Controlada en las salinas de Santa Pola un águila pescadora anillada en Francia

Águila pescadora anillada en Francia en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

El pasado 28 de septiembre, durante un censo de las salinas de Santa Pola desde la N-332, observé dos águilas pescadoras en la zona de Calderones, una de ellas un adulto comiéndose un mújol de buen tamaño sobre un poste  y un segundo ejemplar unas decenas de metros más allá. En un momento dado la pescadora del mújol, por algún motivo levantó el vuelo, voló hacia la torre del Tamarit y retorno hacia la zona de Calderones, disfrutando de la vista de ambas pescadoras continúe con el censo. Cuando me encontraba frente a Canalets (parada de las piedras) escuché un reclamo de rapaz en el cielo y me di cuenta de que dos águilas pescadoras llegaban desde la zona de Cuadretas ( sector este de Bras del Port) y sobrevolaban la carretera N-332 donde me encontraba, lo que pude aprovechar para hacerles algunas fotos. Me imagino que debían de ser las mismas que las de Calderones.

Una de las pescadoras sobrevolando el Tamarit (S. Arroyo)

Ejemplar que se encontraba con la pescadora anillada (S. Arroyo)

Una de ellas estaba marcada con una anilla naranja (T30). Se trata de una pescadora anillada el 2 de julio de 2020 en el Parque de Chambord, un área boscosa a unos kilómetros del río Loira en el departamento de Loir-et-Cher en el centro de Francia.  El ejemplar anillado fue translocado a la Marais d’Orx, humedal situado en el suroeste del país a unos 600 km de distancia de su lugar de nacimiento,  dentro de un proyecto de reintroducción de la especie en el suroeste de Francia, en la región de Nouvelle Aquitanie.

T-30 durante su anillamiento (Alain Desbrueres)

Este proyecto de  reintroducción de águila pescadora se enmarca dentro de las actuaciones que se han realizado en varios puntos de Europa en los últimos años, incluidos los proyectos realizados en España, como el de  Urdaibai con el que mantiene un estrecho contacto.

Con el objetivo de favorecer la instalación de una población de águila pescadora en el suroeste francés, entre 2018 y 2021, se han trasladado un total de 38 jóvenes procedentes de enclaves situados, tanto en el mencionado departamento de Loir-et-Cher como en el vecino de Loiret.  Por otra parte se han instalado un total de 20 plataformas para favorecer su nidificación en siete enclaves  de la Nouvelle Aquitanie.

En 2018, el año de la primera traslocación se reproduce la primera pareja de águila pescadora en Las Landas,  124 años después de que lo hiciera la última vez. La pareja estaba compuesta por un macho proveniente del programa de reintroducción de Urdaibai, liberado en 2013 y de una hembra nacida y anillada en Córcega en 2014. Hasta 2021 han volado 6 jóvenes pescadoras.

Rolf Wahl posando durante el anillamiento de T30 y otro joven (Alain Desbrueres)

La información ha sido facilitada por Rolf Wahl, que forma parte del equipo del proyecto, que nos ha adjuntado un interesante resumen del mismo (redactado por Paul Lesclaux), además nos comenta en su correo que la joven pescadora fue observada por Paul recientemente en la Marais d’Orx, un magnífico indicio de que pueda nidificar allí cuando llegue a la edad adulta.

Texto: Sergio Arroyo Morcillo

1 comentario en “Controlada en las salinas de Santa Pola un águila pescadora anillada en Francia”

  1. Pingback: Controlada en las salinas de Santa Pola un águila pescadora anillada en Francia - Urban Revolution

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio