EL CHORLITO CARAMBOLO Eudromias morinellus EN EL SUR DE ALICANTE

2

El Chorlito carambolo es un ave limรญcola que, al contrarรญo que la mayor parte de las especies de este grupo, no tiene ninguna relaciรณn con las zonas hรบmedas. Nidifica en una extensa รกrea que abarca las tundras del Paleรกrtico, desde Escandinavia hasta la penรญnsula de Chukotskiy en el extremo oriental de Siberia, en รกreas del interior del continente asiรกtico en Mongolia, Kazajastรกn, NW de China y sur de Siberia. Tambiรฉn lo hace de forma irregular en diferentes cordilleras de Europa occidental. La invernada la realiza a lo largo del norte de รfrica y Oriente Medio. Las aves que nidifican en el sector occidental pasan la invernada entre Marruecos y el norte de Libia y las aves asiรกticas lo hacen entre Libia y el golfo Pรฉrsico.

carambolo distribuciรณn

En la penรญnsula Ibรฉrica nidifica de forma aislada en los Pirineos y se observa durante el paso migratorio principalmente en รกreas de la meseta Norte y el valle del Ebro, ademรกs existen datos de invernada en algunos puntos de las provincias de Albacete y Almerรญa. Al contrario que la mayor parte de las especies, las hembras de chorlito carambolo llevan la iniciativa durante el establecimiento de territorios y el cortejo, quedando el macho a cargo de incubar y cuidar de los pollos.

4

En el sur de Alicante es detectado por primera vez en 1998, cuando son observados dos ex. en Los Carrizales, una relativamente extensa zona agrรญcola, que debido a la escasa calidad del suelo y del agua disponible ha sido tradicionalmente destinada al cultivo de cereal y alfalfa. Las amplias parcelas de rastrojos, barbechos labrados y alfalfa reciรฉn segada ofrecen un hรกbitat adecuado para esta especie acostumbrada a grandes planicies con escasa cobertura vegetal, un ambiente estepario al que a lo largo del aรฑo tambiรฉn acuden especies como el aguilucho pรกlido Circus cyaneus, el esmerejรณn Falco columbarius, el sisรณn Tetrax tetrax, la grulla comรบn Grus grus o el bisbita campestre Anthus campestris

sisรณn 2

La presencia de los carambolos es extraordinariamente regular, produciรฉndose las primeras observaciones durante los รบltimos dรญas de agosto o primeros de septiembre, permaneciendo hasta finales de ese mes. Aunque durante el paso prenupcial no se han recogido citas. Tienen preferencia por los campos labrados, donde su dorso gris pardusco los convierte en invisibles, cuando ante posibles depredadores se aponan entre los terrones, siendo entonces bastante difรญcil su localizaciรณn. Son generalmente de carรกcter manso y toleran la aproximaciรณn de las personas, pudiendo alejarse con cortos vuelos y volviendo a posarse unos metros mas allรก. Se alimentan de insectos que capturan en el suelo con las tรญpicas carreritas de los chorlitos.

5

Los bandos son poco numerosos, con un mรกximo de 33 ex. observados el 30 de agosto de 2001. En ocasiones, en รฉstos estรก integrado algรบn ex. de Chorlito dorado Pluvialis apricaria o coinciden con otras especies como chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y chicos Charadrius dubius, destacable fue la coincidencia en el aรฑo 2010 en una misma parcela de varios chorlitos carambolos con 3 correlimos canelos Tryngites subruficollis

paisaje

Todas las observaciones de la especie en el sur de Alicante se han realizado en esta zona salvo tres: una observaciรณn de siete ex. en un campo de alfalfa en el P.N. de las salinas de Santa Pola (O. Aldeguer), un ex. juvenil en un herbazal de la Isla de Tabarca (J, Ramos y A. Quiles) ambas en el aรฑo 2001 y una รบltima en un barbecho en Los Montesinos (P. Perales), por cierto la รบnica cita de 2013 en el sur de Alicante.

En la siguiente tabla recogemos las citas mรกximas de cada aรฑo, asรญ como las fechas de la primera y รบltima observaciรณn de cada aรฑo, aunque hay aรฑos en los que se ha recogido una sola cita.

Aร‘O Citas mรกximas Periodo ย  de observaciones
1999 16 4 al 23/IX
2000 26 4 al 13/IX
2001 33 25/VIII al 17/IX
2002 4 27/VIII
2003 28 5/IX
2004 9 26/VIII al 22/IX
2005 17 8/IX al 9/IX
2006 9 29/VIII al 22/IX
2007 7 7/IX
2008 5 26/VIII al 25/IX
2009 25 24/VIII al 8/X
2010 18 28/VIII al 29/IX
2011 9 14/IX
2012 1 7/IX
2013 4 30/VIII
2014 18 3/IX al 5/X
2015 4 11/IX al 14/X

Texto: Sergio Arroyo y Jacobo Ramos. Fotografรญas: Sergio Arroyo (realizadasย en Los Carrizales).

 

 

 

 

 

3 comentarios en “EL CHORLITO CARAMBOLO Eudromias morinellus EN EL SUR DE ALICANTE”

  1. Pingback: Vuelven los chorlitos carambolos a Los Carrizales | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio