EL CHORLITO CARAMBOLO Eudromias morinellus EN EL SUR DE ALICANTE

2

El Chorlito carambolo es un ave limícola que, al contrarío que la mayor parte de las especies de este grupo, no tiene ninguna relación con las zonas húmedas. Nidifica en una extensa área que abarca las tundras del Paleártico, desde Escandinavia hasta la península de Chukotskiy en el extremo oriental de Siberia, en áreas del interior del continente asiático en Mongolia, Kazajastán, NW de China y sur de Siberia. También lo hace de forma irregular en diferentes cordilleras de Europa occidental. La invernada la realiza a lo largo del norte de África y Oriente Medio. Las aves que nidifican en el sector occidental pasan la invernada entre Marruecos y el norte de Libia y las aves asiáticas lo hacen entre Libia y el golfo Pérsico.

carambolo distribución

En la península Ibérica nidifica de forma aislada en los Pirineos y se observa durante el paso migratorio principalmente en áreas de la meseta Norte y el valle del Ebro, además existen datos de invernada en algunos puntos de las provincias de Albacete y Almería. Al contrario que la mayor parte de las especies, las hembras de chorlito carambolo llevan la iniciativa durante el establecimiento de territorios y el cortejo, quedando el macho a cargo de incubar y cuidar de los pollos.

4

En el sur de Alicante es detectado por primera vez en 1998, cuando son observados dos ex. en Los Carrizales, una relativamente extensa zona agrícola, que debido a la escasa calidad del suelo y del agua disponible ha sido tradicionalmente destinada al cultivo de cereal y alfalfa. Las amplias parcelas de rastrojos, barbechos labrados y alfalfa recién segada ofrecen un hábitat adecuado para esta especie acostumbrada a grandes planicies con escasa cobertura vegetal, un ambiente estepario al que a lo largo del año también acuden especies como el aguilucho pálido Circus cyaneus, el esmerejón Falco columbarius, el sisón Tetrax tetrax, la grulla común Grus grus o el bisbita campestre Anthus campestris

sisón 2

La presencia de los carambolos es extraordinariamente regular, produciéndose las primeras observaciones durante los últimos días de agosto o primeros de septiembre, permaneciendo hasta finales de ese mes. Aunque durante el paso prenupcial no se han recogido citas. Tienen preferencia por los campos labrados, donde su dorso gris pardusco los convierte en invisibles, cuando ante posibles depredadores se aponan entre los terrones, siendo entonces bastante difícil su localización. Son generalmente de carácter manso y toleran la aproximación de las personas, pudiendo alejarse con cortos vuelos y volviendo a posarse unos metros mas allá. Se alimentan de insectos que capturan en el suelo con las típicas carreritas de los chorlitos.

5

Los bandos son poco numerosos, con un máximo de 33 ex. observados el 30 de agosto de 2001. En ocasiones, en éstos está integrado algún ex. de Chorlito dorado Pluvialis apricaria o coinciden con otras especies como chorlitejos grandes Charadrius hiaticula y chicos Charadrius dubius, destacable fue la coincidencia en el año 2010 en una misma parcela de varios chorlitos carambolos con 3 correlimos canelos Tryngites subruficollis

paisaje

Todas las observaciones de la especie en el sur de Alicante se han realizado en esta zona salvo tres: una observación de siete ex. en un campo de alfalfa en el P.N. de las salinas de Santa Pola (O. Aldeguer), un ex. juvenil en un herbazal de la Isla de Tabarca (J, Ramos y A. Quiles) ambas en el año 2001 y una última en un barbecho en Los Montesinos (P. Perales), por cierto la única cita de 2013 en el sur de Alicante.

En la siguiente tabla recogemos las citas máximas de cada año, así como las fechas de la primera y última observación de cada año, aunque hay años en los que se ha recogido una sola cita.

AÑO Citas máximas Periodo   de observaciones
1999 16 4 al 23/IX
2000 26 4 al 13/IX
2001 33 25/VIII al 17/IX
2002 4 27/VIII
2003 28 5/IX
2004 9 26/VIII al 22/IX
2005 17 8/IX al 9/IX
2006 9 29/VIII al 22/IX
2007 7 7/IX
2008 5 26/VIII al 25/IX
2009 25 24/VIII al 8/X
2010 18 28/VIII al 29/IX
2011 9 14/IX
2012 1 7/IX
2013 4 30/VIII
2014 18 3/IX al 5/X
2015 4 11/IX al 14/X

Texto: Sergio Arroyo y Jacobo Ramos. Fotografías: Sergio Arroyo (realizadas en Los Carrizales).

 

 

 

 

 

3 comentarios en “EL CHORLITO CARAMBOLO Eudromias morinellus EN EL SUR DE ALICANTE”

  1. Pingback: Vuelven los chorlitos carambolos a Los Carrizales | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio