AHSA y ANSE urgen a la Consellería de Medio Ambiente a que nombre al Director del P. N. de El Hondo

La pasada semana Amigos de los Humedales (AHSA) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) presentaron un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente, urgiendo a esta administración a designar un director en el P. N. de El Hondo. Las asociaciones consideran que hay que solucionar de forma urgente el problema de la disponibilidad  de agua en la charca «El Rincón» en el Centro de Información de este parque natural, que llevó a que ésta quedara completamente seca a finales del mes de junio, en plena época de reproducción de algunas especies.

Paisaje La Reserva

La problemática en la dotación de agua a esta zona del parque natural ha sido recurrente, ya que en el proyecto inicial se preveía que esta charca, la mas grande con diferencia de las dos construidas en su momento, se alimentaría con aguas procedentes del azarbe de Orones, aunque debido al escaso caudal de éste,  se acabó utilizando las aguas del canalillo procedentes de los pozos de Albatera, lo que creó roces con la Comunidad de Regantes de San Felipe, propietaria del mismo, ya que los terrenos donde se ubica la charca del Rincón carecen de derechos de riego de ese canal. Han pasado 15 años y lejos de solucionarse el conflicto, éste se ha agudizado, cuando unas semanas antes los regantes cortaron la entrada de agua a esta charca.

Charca del Rincón en El Hondo.
Charca del Rincón en El Hondo.

En su escrito los grupos ecologistas señalan que esas charcas se transformaron a través del proyecto “Restauración ecológica en la Finca El Rincón. Creación de un hábitat idóneo para la Cerceta pardilla en el Parque Natural El Hondo”, financiado con fondos Life y mediante el cual se creó un sistema lagunar de casi 25 has. y que en esta misma zona se está llevando un programa de reintroducción de cercetas pardillas provenientes de un programa de cría en cautividad. Por lo que piden a la Consellería que se nombre un director provisional para el Parque Natural de El Hondo, mientras se realiza el trámite de sacar a concurso las plazas de directores de parques naturales y se resuelve el mismo. En el caso de no poder realizar el mencionado nombramiento, se encargue a un técnico de la Consellería el inicio de las gestiones con la Comunidad de Regantes de San Felipe, para solventar este problema con anterioridad al comienzo de la temporada de reproducción y asegurar unos niveles hídricos suficientes en la mencionada charca.

Por último, los conservacionistas recuerdan que el Parque Natural de El Hondo es un espacio natural de gran valor, pero altamente conflictivo, con importantes problemas como el anteriormente citado que es urgente abordar con la mayor celeridad posible.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio