Espatula danesa en El Hondo

Espรกtula danesa (anilla verde) y francesa (anilla blanca) en El Hondo (J. Ramos)

La espรกtula comรบn (Platalea leucorodia)ย estรก presente en el sur de Alicante a lo largo del aรฑo, excepto durante la temporada reproductora. Generalmente suelen permanecer en las salinas de Santa Pola en torno a cincuenta – sesenta aves, aunque en ocasiones han llegado a rondar el centenar. A lo largo de estos meses deย  primavera ย se han estado observando ejemplares de espรกtulas en el Parque Natural de El Hondo (Carolina Garcรญa y Marcos Ferrรกndez com. pers.) El pasado martes 16, en compaรฑรญa de Jacobo Ramos pudimos ver un grupo de 22 espรกtulas que llegรณ a 31 ejemplares al dรญa siguiente,ย algo poco habitual y mรกs en las fechas tan adelantadas en que estamos. La mayor parte de ellas se trataba de aves inmaduras.

Parque Nacional Skjern

En el bando de espรกtulas habรญa 10 ejemplares anillados, uno de ellos proveniente de Dinamarca, habiendo sido marcado como pollo en junio de 2019 en el Parque Nacional de Skjern Enge, un รกrea protegida junto alย  Fiordo de Ringkรธbing, unaย  extensa laguna litoral situada en la costa danesa del mar del Norte. Hay una sola observaciรณn de agosto de 2019 en el norte de Alemania, no lejos de suย  lugar de anillamiento. Se trata de la primera espรกtula controlada en Alicante, proveniente del paรญs escandinavo. Otro de los ejemplares estaba marcado en Italia,ย donde la principal colonia de crรญa estรก en las salinas de Comacchio, en el delta del Po, siendo tambiรฉn el primer registro de una espรกtula italiana. El resto provenรญan de Camarga en el sur de Francia el origen de la mayor parte de espรกtulas que observamos en nuestros humedales, aunqueย  tambiรฉn tenemos algunos registros de espรกtulas holandesas marcadas en las islasย  del mar de Waden y un solo ejemplar anillado en nuestro paรญs. Se trataba de un ave marcada en las marismas del Odiel en Huelva.

Espรกtula en El Hondo (S. Arroyo)

En este enlace podรฉis ver un video de las espรกtulas, que hizo Jacobo Ramos mientras descansaban y se limpiaban el plumaje en El Hondo.

Texto de Sergio Arroyo Morcillo

ย 

 

1 comentario en “Espatula danesa en El Hondo”

  1. Pingback: Controlada en El Hondo una espรกtula anillada en Croacia | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio