Grullas migrantes

Esta maรฑana a primera hora un bonito grupo de 80 grullas comunes (Grus grus)ย se encontraba en un saladar inundado junto a las salinas de Bonmatรญ, donde descansaba y se secaba las plumas despuรฉs de las lluvias del dรญa anterior. La presencia de grullas en las salinas no es muy habitual, menos aรบn en ese nรบmero y posadas.

En el informe del aรฑo pasado del Seguimiento de la grulla comรบn en la Penรญnsula Ibรฉrica que coordina cada aรฑo Grus Extremadura, se hacรญa un comentario sobre la migraciรณn de grullas hacia el norte de รfrica a travรฉs de la costa mediterrรกnea. Como sentรญa curiosidad por saber que direcciรณn tomaban, si seguรญan camino o se dirigรญan al Hondo o a Carrizales, hice una espera para saber hacia donde se dirigรญan.

Finalmente hasta las 10’30h no se decidieron a irse, cuando ya el sol calentaba poco. Levantรณ el vuelo la mayorรญa del grupo, quedando 10 o 15 grullas posadas, el grupo principal cicleรณ brevemente para tomar altura y una vez conseguida รฉsta, colocรกndose ย en formaciรณn se dirigieron hacia el sur – sureste, a ย mar abierto. Las grullas rezagadas, mรกs remolonas, siguen la direcciรณn de sus compaรฑeras que se pierden en el mar. Seguirรกn costeando o atravesarรกn el Mediterrรกneo desde Alicante?

Satisfecha la curiosidad me dirijo hacia Carrizales, donde me cruza un bando de 21 ejemplares que vuelan hacia San Fulgencio y el Hondo de Amorรณs, parece que รฉstas tiene menos inquietudes migratorias que sus compaรฑeras observadas en las salinas.

Texto y fotos Sergio Arroyo

 

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio