La Albufera de Gaianes

 
La Albufera de Gaianes es un interesante humedal del interior de la provincia, en la comarca del Comtat, que cuenta con un observatorio de aves al que se accede por la pasarela que podéis ver en una de las fotos. A principios de junio pude observar adultos y pollos de fochas, gallinetas y calamones comunes, de zampullines comunes y somormujos lavancos, y de porrones europeos y ánades azulones, 7 especies de aves acuáticas que han nidificado con éxito este año en la albufera.

Muy llamativo fue observar a un adulto de somormujo capturando con el pico una rana común – una especie de anfibio muy numerosa en la albufera – para a continuación ir a ofrecérsela a un pollo que la esperaba ansioso. Otras especies de aves acuáticas que pude observar, pero sin constatar su nidificación, fueron un avetorillo común y una garceta común, ambas de la familia de las garzas. No sería raro que el avetorillo nidificara entre los macizos de carrizo y espadaña que crecen en las orillas junto a algún que otro taray. Y en el entorno de la albufera pude observar abejarucos, urracas, palomas torcaces y tarabillas europeas. Una bonita jornada de campo en un humedal poco conocido de nuestras comarcas que recuerdo que pedimos en 1998 y en 2000 desde los grupos ecologistas que se incorporara al catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, un objetivo que espero que se termine consiguiendo en esta legislatura tras iniciar el Consell en abril de 2015 el procedimiento para modificar el catálogo a fin de incorporar cinco nuevos humedales, entre ellos la Albufera de Gaianes. Haría falta incorporar muchos más, como las Lagunas de Rabassa, las Lagunas de Fontcalent, el Saladar de Fontcalent, la Balsa de Orgegia, las Lagunas de Lo Geperut o el tramo final inundado del Barranco de las Ovejas, todos ellos sólo en la ciudad de Alicante, pero todo se andará».
Focha común Fulica atra. 18 ejemplares (9 adultos y 9 pollos). Al menos 5 parejas nidificantes con éxito.
Polla de agua Gallinula chloropus. 7 ejemplares (5 adultos y 2 pollos). Al menos 1 pareja nidificante con éxito.
Calamón Porphyrio porphyrio. 2 ejemplares (1 adulto y 1 pollo). Al menos 1 pareja nidificante con éxito.
Zampullín chico Tachybaptus ruficollis. 10 ejemplares (9 adultos y 1 pollo). Al menos 1 pareja nidificante con éxito.
Somormujo lavanco Podiceps cristatus. 2 ejemplares (1 adulto y 1 pollo). Al menos 1 pareja nidificante con éxito. 
Porrón común Aythya ferina. 7 ejemplares (1 hembra y 6 pollos). Al menos 1 pareja nidificante con éxito.
Ánade real Anas platyrhynchos. 25 ejemplares (4 hembras con polladas de 2, 5, 5 y 6 pollos, 2 hembras sin polladas y un macho). Al menos 4 parejas nidificantes con éxito.
Avetorillo Ixobrychus minutus. 1 ejemplar.
Garceta común Egretta garzetta. 1 ejemplar. 
 
Especies de aves observadas en el entorno de la Albufera, en vuelo o posadas:
 
Abejaruco Merops apiaster.
Urraca Pica pica.
Paloma torcaz Columba palumbus.
Tarabilla común Saxicola rubicola.
Texto y fotos de Miguel Ángel Pavón

2 comentarios en “La Albufera de Gaianes”

  1. Hola … a veces he pasado por allí pero no sé si se puede acceder a cualquier hora. Me gusta la fotografía y me gustaría un día temprano poder acercarme. Es la albufera que está cerca del pantano verdad?? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio