La Albufera de Gaianes

ย 
La Albufera de Gaianes es un interesante humedal del interior de la provincia, en la comarca del Comtat, que cuenta con un observatorio de aves al que se accede por la pasarela que podรฉis ver en una de las fotos. A principios de junio pude observar adultos y pollos de fochas, gallinetas y calamones comunes, de zampullines comunes y somormujos lavancos, y de porrones europeos y รกnades azulones, 7 especies de aves acuรกticas que han nidificado con รฉxito este aรฑo en la albufera.

Muy llamativo fue observar a un adulto de somormujo capturando con el pico una rana comรบn – una especie de anfibio muy numerosa en la albufera – para a continuaciรณn ir a ofrecรฉrsela a un pollo que la esperaba ansioso. Otras especies de aves acuรกticas que pude observar, pero sin constatar su nidificaciรณn, fueron un avetorillo comรบn y una garceta comรบn, ambas de la familia de las garzas. No serรญa raro que el avetorillo nidificara entre los macizos de carrizo y espadaรฑa que crecen en las orillas junto a algรบn que otro taray. Y en el entorno de la albufera pude observar abejarucos, urracas, palomas torcaces y tarabillas europeas. Una bonita jornada de campo en un humedal poco conocido de nuestras comarcas que recuerdo que pedimos en 1998 y en 2000 desde los grupos ecologistas que se incorporara al catรกlogo de zonas hรบmedas de la Comunidad Valenciana, un objetivo que espero que se termine consiguiendo en esta legislatura tras iniciar el Consell en abril de 2015 el procedimiento para modificar el catรกlogo a fin de incorporar cinco nuevos humedales, entre ellos la Albufera de Gaianes. Harรญa falta incorporar muchos mรกs, como las Lagunas de Rabassa, las Lagunas de Fontcalent, el Saladar de Fontcalent, la Balsa de Orgegia, las Lagunas de Lo Geperut o el tramo final inundado del Barranco de las Ovejas, todos ellos sรณlo en la ciudad de Alicante, pero todo se andarรกยป.
Focha comรบn Fulica atra. 18 ejemplares (9 adultos y 9 pollos). Al menos 5 parejas nidificantes con รฉxito.
Polla de agua Gallinula chloropus. 7 ejemplares (5 adultos y 2 pollos). Al menos 1 pareja nidificante con รฉxito.
Calamรณn Porphyrio porphyrio. 2 ejemplares (1 adulto y 1 pollo). Al menos 1 pareja nidificante con รฉxito.
Zampullรญn chico Tachybaptus ruficollis. 10 ejemplares (9 adultos y 1 pollo). Al menos 1 pareja nidificante con รฉxito.
Somormujo lavanco Podiceps cristatus. 2 ejemplares (1 adulto y 1 pollo). Al menos 1 pareja nidificante con รฉxito.ย 
Porrรณn comรบn Aythya ferina. 7 ejemplares (1 hembra y 6 pollos). Al menos 1 pareja nidificante con รฉxito.
รnade real Anas platyrhynchos. 25 ejemplares (4 hembras con polladas de 2, 5, 5 y 6 pollos, 2 hembras sin polladas y un macho). Al menos 4 parejas nidificantes con รฉxito.
Avetorillo Ixobrychus minutus. 1 ejemplar.
Garceta comรบn Egretta garzetta. 1 ejemplar.ย 
ย 
Especies de aves observadas en el entorno de la Albufera, en vuelo o posadas:
ย 
Abejaruco Merops apiaster.
Urraca Pica pica.
Paloma torcaz Columba palumbus.
Tarabilla comรบn Saxicola rubicola.
Texto y fotos de Miguel รngel Pavรณn

2 comentarios en “La Albufera de Gaianes”

  1. Hola … a veces he pasado por allรญ pero no sรฉ si se puede acceder a cualquier hora. Me gusta la fotografรญa y me gustarรญa un dรญa temprano poder acercarme. Es la albufera que estรก cerca del pantano verdad?? Gracias

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio