AHSA PIDE MEDIDAS PARA DETENER LOS VERTIDOS AL RÍO VINALOPÓ EN ELCHE

RECLAMA A LA CHJ Y AL CONSELL LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTADO TANQUE DE TORMENTAS

Las orillas del Vinalopó entre el puente de Barrachina y el de la Ronda Sur en junio de 2018

Durante las últimas lluvias caídas en la ciudad de Elche, se produjo un nuevo vertido en el Vinalopó, afectando al cauce aguas abajo del puente de Barrachina, con centenares de toallitas y otros productos higiénicos tapizando las orillas del río.

En noviembre de 2016, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), tras un episodio similar, presentó sendos escritos ante el Ayuntamiento de Elche y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), denunciando ese vertido así como otros impactos que padecía el Vinalopó a su paso por la ciudad de Elche, como la acumulación de basuras y escombros o el entubamiento de un tramo del cauce, bajo el Puente del Bimilenari.

Restos de toallitas higiénicas en las orillas del río en noviembre de 2016

Las explicaciones del Ayuntamiento de Elche, se produjeron durante la última reunión del Consejo Municipal de Medio Ambiente, en octubre de 2017, el representante de Aigües d’Elx explicó que el vertido denunciado se producía por la ausencia de un tanque de tormentas, dispositivo para la reducción de los vertidos contaminantes en periodos de lluvias intensas y que la CHJ había contemplado en el borrador del Ciclo de Planificación Hidrológica 2015-2021. En este documento aparecía la construcción de “Tanques de tormenta en la depuradora Elche-Algorós» con un presupuesto de 37,67 millones €, aunque la ejecución de la infraestructura que evitaría este grave impacto ambiental, que periódicamente sufre el río Vinalopó, no fue aprobada en el documento final. Al parecer, según informó la CHJ al Ayuntamiento de Elche, los motivos de no llevar a cabo la construcción del previsto tanque de tormentas, se debía a razones económicas derivadas de la “recesión económica” y del resultado del “análisis coste – beneficio”.

En contestación a la queja presentada, el pasado mes de mayo la CHJ envía un escrito al grupo ecologista, indicando que había retirado el entubamiento del cauce, que su limpieza en los tramos urbanos era competencia del Ayuntamiento y que por ello la daba traslado al mismo, sin valorar los vertidos contaminantes a través de las aguas pluviales de parte del casco urbano de Elche.

Ante la falta de respuesta de la CHJ por los vertidos denunciados, Amigos de los Humedales ha presentado un escrito ante esta administración, pidiendo la construcción de la infraestructura prevista y en el que avisa de que la contaminación de la aguas del río Vinalopó, repercute negativamente en espacios naturales protegidos como el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, incluido en la Red Natura 2000 tanto por haber sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), protección que también gozan los fondos marinos de la bahía de Santa Pola en los que vierten sus aguas el Vinalopó y el conjunto de azarbes proveniente de Los Carrizales de Elche.

Desembocadura del río Vinalopó

Por otra parte, AHSA señala en su escrito que la ciudad de Elche, con más de 200.000 habitantes, es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana, por lo que la carga contaminante que se vierte al río Vinalopó en episodios de lluvias es de gran magnitud y el beneficio que aportaría las ejecución de las medidas para evitar los mencionados vertidos, repercutirá positivamente en la calidad de vida de un buen número de ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Garcilla cangrejera en el Vinalopó

Además el grupo ecologista se ha dirigido en los mismos términos a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente que aunque es la administración con competencias en la planificación y construcción de las infraestructuras de depuración de aguas residuales, dado el quebranto presupuestario que sufre la Generalitat, pide en su escrito el inicio de conversaciones con la CHJ para lograr un acuerdo de financiación para la ejecución del proyectado tanque de tormentas en la depuradora Elche- Algorós.

1 comentario en “AHSA PIDE MEDIDAS PARA DETENER LOS VERTIDOS AL RÍO VINALOPÓ EN ELCHE”

  1. Pingback: AHSA RECLAMA ANTE EL GOBIERNO CENTRAL LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANQUE DE TORMENTAS QUE EVITE EL PERIÓDICO VERTIDO DE RESIDUOS EN EL CAUCE DEL RÍO VINALOPÓ | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio