La ruta de una joven aguja colinegra: Camarga – Argelia – Mar Menor en 48 horas

Drew en la Huerta de Catral (O. Aldeguer)

El día 22 de septiembre, nuestro compañero Óscar Aldeguer observó una aguja colinegra anillada  en un campo de alfalfa inundado, de la huerta de Catral. Se encontraba en compañía de moritos y gaviotas cabecinegras. Además de las anillas de colores que lucia en sus patas, de la cola le sobresalía una antena del emisor gps que portaba. Todo indicaba que se trataba de una aguja anillada en el lago Dummer y que forma parte del proyecto de conservación de las aves de prados en la Baja Sajonia (Alemania), del que ya hemos controlado a un par de ejemplares en varias ocasiones.

El ejemplar, anillado como pollo el pasado 2 de junio, porta un emisor que emite cuatro señales al día, a las 4h, a las 10h, a las 16h y a las 22h, que quedan reflejadas en un mapa y puede ser consultado libremente en este enlace https://www.globalflywaynetwork.org/flyway/east-atlantic-flyway-inland-waders/map.

Representación en el mapa de los movimientos de Drew

Consultando esta página para conocer los movimientos de Drew, así han llamado a esta aguja, nos quedamos muy sorprendidos al ver el espectacular viaje que llevó a cabo entre el 11 y el 13 de septiembre. Drew estaba en Camarga, al menos desde el 6 de septiembre, en la página no aparece información anterior, hasta el 11 de septiembre cuando emite la última señal (16h) desde este gran humedal del sur de Francia  y se dirige hacia el sur atravesando el golfo de León. El día 12, a las 10h, pasa a la altura de las Columbretes por el este y continua su viaje hacia el sur, pasando entre Ibiza y el cabo de San Antonio. Ese mismo día, el 12, a las 16h, pasa a la altura de Torrevieja (a unos 60 km mar adentro). Continua hacia el sur y entra en África por el oeste de Argelia, muy cerca de la frontera con Marruecos, donde llega alrededor de las 10 de la noche del día 12, continua su vuelo hacia el sur hasta un punto a unos 300 km tierra adentro, al que llega a las 4 de la mañana del día 13. Una vez allí, cambia de opinión sobre continuar hacia el sur y se da la vuelta emprendiendo el viaje hacia el norte, llegando cerca de la  la costa africana a las 10h. no muy lejos del punto por donde entró. Vuelve a cruzar  el Mediterráneo, en esta ocasión hacia el norte, a las 16h pasaba frente a cabo Cope y en la siguiente conexión de las 22h. ya se encontraba en las Encañizadas en el Mar Menor. En total, un viaje increíble que le ha  llevado a recorrer  más de 2.000 kilómetros en apenas 48 horas.

Drew picoteando en un campo de alfalfa con moritos y cabecinegras (O. Aldeguer)

Llega al Hondo el  día 15 a las 10h. Una vez en el sur de Alicante se mueve por la Reserva, el Hondo de Amorós,  hace una breve visita a las salinas de Santa Pola y frecuenta diferentes puntos de la zona de Huerta de Dolores y Catral,  donde fue localizado por Óscar el día 26. La página web solamente ofrece datos hasta el día 22, por lo que no sabemos si todavía se encuentra por aquí.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.