La ruta de una joven aguja colinegra: Camarga – Argelia – Mar Menor en 48 horas

Drew en la Huerta de Catral (O. Aldeguer)

El dรญa 22 de septiembre, nuestro compaรฑero ร“scar Aldeguer observรณ una aguja colinegra anilladaย  en un campo de alfalfa inundado, de la huerta de Catral. Se encontraba en compaรฑรญa de moritos y gaviotas cabecinegras. Ademรกs de las anillas de colores que lucia en sus patas, de la cola le sobresalรญa una antena del emisor gps que portaba. Todo indicaba que se trataba de una aguja anillada en el lago Dummer y que forma parte del proyecto de conservaciรณn de las aves de prados en la Baja Sajonia (Alemania), del que ya hemos controlado a un par de ejemplares en varias ocasiones.

El ejemplar, anillado como pollo el pasado 2 de junio, porta un emisor que emite cuatro seรฑales al dรญa, a las 4h, a las 10h, a las 16h y a las 22h, que quedan reflejadas en un mapa y puede ser consultado libremente en este enlace https://www.globalflywaynetwork.org/flyway/east-atlantic-flyway-inland-waders/map.

Representaciรณn en el mapa de los movimientos de Drew

Consultando esta pรกgina para conocer los movimientos de Drew, asรญ han llamado a esta aguja, nos quedamos muy sorprendidos al ver el espectacular viaje que llevรณ a cabo entre el 11 y el 13 de septiembre. Drew estaba en Camarga, al menos desde el 6 de septiembre, en la pรกgina no aparece informaciรณn anterior, hasta el 11 de septiembre cuando emite la รบltima seรฑal (16h) desde este gran humedal del sur de Franciaย  y se dirige hacia el sur atravesando el golfo de Leรณn. El dรญa 12, a las 10h, pasa a la altura de las Columbretes por el este y continua su viaje hacia el sur, pasando entre Ibiza y el cabo de San Antonio. Ese mismo dรญa, el 12, a las 16h, pasa a la altura de Torrevieja (a unos 60 km mar adentro). Continua hacia el sur y entra en รfrica por el oeste de Argelia, muy cerca de la frontera con Marruecos, donde llega alrededor de las 10 de la noche del dรญa 12, continua su vuelo hacia el sur hasta un punto a unos 300 km tierra adentro, al que llega a las 4 de la maรฑana del dรญa 13. Una vez allรญ, cambia de opiniรณn sobre continuar hacia el sur y se da la vuelta emprendiendo el viaje hacia el norte, llegando cerca de laย  la costa africana a las 10h. no muy lejos del punto por donde entrรณ. Vuelve a cruzarย  el Mediterrรกneo, en esta ocasiรณn hacia el norte, a las 16h pasaba frente a cabo Cope y en la siguiente conexiรณn de las 22h. ya se encontraba en las Encaรฑizadas en el Mar Menor. En total, un viaje increรญble que le haย  llevado a recorrerย  mรกs de 2.000 kilรณmetros en apenas 48 horas.

Drew picoteando en un campo de alfalfa con moritos y cabecinegras (O. Aldeguer)

Llega al Hondo elย  dรญa 15 a las 10h. Una vez en el sur de Alicante se mueve por la Reserva, el Hondo de Amorรณs,ย  hace una breve visita a las salinas de Santa Pola y frecuenta diferentes puntos de la zona de Huerta de Dolores y Catral,ย  donde fue localizado por ร“scar el dรญa 26. La pรกgina web solamente ofrece datos hasta el dรญa 22, por lo que no sabemos si todavรญa se encuentra por aquรญ.

 

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio