AHSA PROPONE LA CRECIÓN DE UNA MICRORRESERVA EN LA EDAR DE SANTA POLA PARA PROTEGER UNA PLANTA ACUÁTICA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Una de las balsa de la EDAR (S. Arroyo)

Entre septiembre de 2016 y octubre de 2018, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) realizó un inventario de especies ornitológicas acuáticas en las balsas de regulación de agua de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Pola. En el curso de ese estudio se detectó la presencia de una población de Ceratophyllum submersum, planta acuática catalogada como “En Peligro de Extinción“ en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada y solamente localizada en la actualidad en 3 enclaves en nuestra Comunidad. Contando con una población en perfecto estado de desarrollo y crecimiento.

Ceratophillum submersum en la EDAR de Santa Pola (S. Arroyo)

Según informa AHSA, técnicos del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana, han realizado diferentes translocaciones de ejemplares de Ceratophyllum submersum, procedentes de la EDAR de Santa Pola, con el objetivo de asegurar la supervivencia de la especie, contribuyendo de forma decisiva a la conservación de este escaso macrófito en la Comunitat Valenciana.

Con el objetivo de asegurar la protección de la población de esta amenazada especie de planta acuática, Amigos de los Humedales ha solicitado a la Conselleria de Transición Ecológica la creación de una microrreserva de flora en algunas de las balsas de regulación de agua de la EDAR de Santa Pola.

Archibebe común caminado sobre una «manta» de  macrófitos de una balsa de la EDAR (S. Arroyo)

La legislación ambiental valenciana contempla la creación de las denominadas microrreservas de flora, figura de protección de especies botánicas silvestres, que según el grupo ecologista, ha contribuido de forma decisiva a la protección de numerosas especies de plantas amenazadas o endémicas a lo largo del territorio valenciano.

El grupo ecologista destaca el valor e interés ornitológico de este humedal artificial, en el que se han contabilizado hasta 57 especies de aves acuáticas y rapaces. Además, AHSA valora muy positivamente el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas que se realiza en la EDAR de Santa Pola, más aún en el contexto de deficiencias en importantes plantas de depuración de aguas en la provincia de Alicante.

Nido de zampullín chico, construido con los abundantes macrófitos en la EDAR de Santa Pola (S. Arroyo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio