AHSA PIDE QUE EL OLMO COMÚN SEA INCLUIDO EN EL CATALOGO DE FLOR AMENAZADA

Olmos en el azarbe de Enmedio (S. Arroyo)

DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE UNA GALERIA DE OLMOS EN UNA VÍA PECUARIA EN CARRIZALES

En las alegaciones presentadas por AHSA al Proyecto de Orden de modificación de los listados valencianos de especies protegidas de fauna y flora, solicitamos también la inclusión del olmo común Ulmus minor, una especie protegida por la legislación europea por su inclusión en la en el Anexo I Directiva 92/43/CEE. Hábitat 92A0 Bosques de galería de Salix alba y Populus alba.

Los terrenos naturales donde prosperan las agrupaciones de olmo común Ulmus minor, fundamentalmente en las vegas medias de los principales ríos ibéricos, han sido transformadas por el hombre para su uso agrícola por lo que quedan muy pocos restos de olmedas naturales, aunque por otra parte la especie fue propagada para su aprovechamiento maderero y para otras aplicaciones, plantándose en veredas, bordes de camino y canales y acequias e incluso como árbol ornamental en calles, plazas y pueblos, estando muy vinculado culturalmente al medio agrario Peninsular.

Tronco de olmo en Derramador (R. Agulló)

Con la entrada, en los años setenta en España, del hongo Ophistoma novo-ulmi responsable de la grafiosis agresiva de los olmos, ha provocado con el paso de los años la práctica desaparición de la especie, incluida la Comunidad Valenciana. En nuestra Comunidad quedan algunos ejemplares aislados resistentes a la grafiosis o pequeñas galerías vinculadas a veredas, caminos o carreteras y cursos de agua como barrancos, azarbes o acequias. Estas poblaciones relictas, en ocasiones son taladas, desbrozadas sin que medie ningún tipo de protección para evitar su total desaparición.

Olmo en la sierra del Molar (R. Agulló)

Éste es el caso de una hilera de olmos que bordeaban una vía pecuaria en Los Carrizales, aunque la legislación, en la actualidad, no contempla la protección de la especie AHSA ha presentado un escrito ante la Consellería de Transición Ecológica denunciando el desbroce de la vegetación sobre terrenos públicos. La legislación no permite el labrado de terrenos pertenecientes a las vías pecuarias, por lo que hemos solicitado que se valore la posible infracción de la destrucción de estos olmos.

Olmos abatidos en Carrizales (S. Arroyo)
Estado inicial de la vereda afectada por el desbroce de olmos (Gmaps)

En las alegaciones AHSA le recuerda a la Administración autonómica que en España, el “Programa Español de Mejora del Olmo” trabaja desde los años 80 para conseguir ejemplares de olmo resistentes a esta enfermedad, habiéndose conseguido clones tolerantes a la grafiosis, trabajos apoyados por el Proyecto Life + Olmo (2014-2018): Restauración de los Olmos Ibéricos (Ulmus minor y Ulmus laevis) en la Cuenca del Río Tajo.

Por ello AHSA considera que es imprescindible dotar de alguna figura de protección a la especie que por un lado proteja las escasas poblaciones relictas y ejemplares aislados supervivientes y por otro dé cobertura a un programa de reintroducción de la especie con árboles resistentes a la grafiosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio