LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ LOS VERTIDOS DE BASURAS EN EL RÍO SEGURA

Cauce viejo de la desembocadura el pasado 19 de mayo

La asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) en un paso mas en su lucha contra el vertido continuado de basuras al cauce del río Segura, presentó el pasado mes de marzo una petición al Parlamento Europeo denunciando la absoluta pasividad, ante estos hechos, de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), administración que tiene las competencias sobre la protección del Dominio Público Hidráulico de este río. Los ecologistas recuerdan que una de las zonas mas afectadas se trata de su desembocadura, espacio natural incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, donde se llegan a acumular toneladas de residuos, principalmente envases plásticos y que muchos de ellos están llegando al mar contribuyendo a la contaminación de las aguas litorales, que se encuentran protegidas por la legislación europea al estar incluidas en el LIC cabo Roig (Lugar de Interés Comunitario) y la ZEPA marina (Zona de Especial Protección para las Aves) Tabarca – Cabo de Palos.

Ánade azulón con pollos entre las basuras (mayo de 2017)

La problemática no es nueva, de hecho hace mas de veinte años que la CHS instaló una pantalla para capturar las basuras flotantes que llegan al río desde los azarbes de riego, aunque el problema lejos de atenuarse, con el paso del tiempo se ha agudizado. Ante esta situación, AHSA presentó una denuncia ante el SEPRONA en diciembre de 2015. La repuesta de la CHS fue no renovar en enero de 2016 la contrata para la limpieza del cauce a su paso por la provincia de Alicante, por lo que el cauce del río quedó abandonado a su suerte y con él la maltrecha pantalla de recogida de flotantes y las toneladas de residuos que retiene.

Avetorillo delante de la pantalla de flotantes (mayo 2017)

La petición ha sido recientemente admitida a trámite y desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha solicitado información a la Comisión Europea y a la Comisión de Medio Ambiente del Europarlamento sobre este tema. Desde el grupo ecologista valoran muy positivamente la admisión a trámite de la petición y consideran que puede ser un primer paso para que la CHS reconsidere su actitud y la sensibilidad ambiental que muestra en otras zonas de la cuenca, donde realiza varios proyectos Life con financiación de la Unión Europea, se extienda hasta la comarca alicantina de la Vega Baja.

1 comentario en “LA COMISIÓN EUROPEA INVESTIGARÁ LOS VERTIDOS DE BASURAS EN EL RÍO SEGURA”

  1. Pingback: AHSA CONSIDERA POSITIVO EL ANUNCIO DE LA CHS DE ACTUAR CONTRA EL VERTIDO DE BASURAS EN EL RÍO SEGURA | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio