AHSA CELEBRA LA DECISIÓN DE VACIAR EL EMBALSE DE PONIENTE

Carpas muertas en La Reserva de El Hondo tras ser desecada en agosto de 2017 (S. Arroyo)

CONSIDERA LAMENTABLE QUE NO SE TOMEN MEDIDAS HASTA HABER                                              LLEGADO A UN GRAVE DETERIORO AMBIENTAL DEL HONDO

 

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) muestra su satisfacción, ante la noticia aparecida en un medio de comunicación, por la decisión adoptada por la Consellería de Medio Ambiente de vaciar el embalse de Poniente del Parque Natural de El Hondo, debido al impacto provocado por la sobrepoblación de carpa común Cyprinus carpio en esta zona húmeda. No obstante, califica de lamentable la tardanza en adoptar medidas y que se haya hecho cuando el deterioro ambiental ha causado la práctica desaparición de un gran número de especies de aves acuáticas en este espacio natural.

Amigos de los Humedales recuerda que este problema se viene arrastrando desde hace años, afectando principalmente al embalse de Levante debido a que el embalse de Poniente, por su configuración más somera, tradicionalmente ha mantenido una alta salinidad que limita la presencia de la carpa, aunque a causa de las modificaciones introducidas en 2015 en la gestión hídrica, con el fin de reducir la salinidad y mejorar la calidad de las aguas del embalse de Poniente, este sector del parque natural se ha visto más expuesto a la entrada masiva de carpas.

Carpas en El Hondo (S. Arroyo)

Ante la falta de respuesta de la Administración autonómica, en febrero del pasado año, AHSA presentó un escrito alertando de esta situación e instando a la urgente instalación de dispositivos que impidieran la entrada de ejemplares de carpa común Cyprinus carpio al embalse de Poniente. Además en ese escrito solicitó que, según lo establecido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras, se redactara una Estrategia de Lucha contra la carpa común Cyprinus carpio en el Parque Natural de El Hondo y se solicitara ayuda técnica y económica al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la aplicación del mismo.

En opinión de AHSA, se dejó pasar un tiempo precioso para actuar y ya en el verano pasado la densidad de carpas en el embalse de Poniente era muy alta, con una bajada importante de los niveles de agua, miles de peces se concentraban en sus aguas y la decisión de vaciar el embalse llegó demasiado tarde, tras otro escrito presentado por este colectivo a finales de agosto, instando a la Consellería de Medio Ambiente al vaciado de los embalses por el peligro que suponía los miles de carpas moribundas para la propagación de una epidemia de botulismo aviar. Finalmente el vaciado del embalse de Poniente se autorizó a principios del mes de septiembre, aunque la inusual bajada de temperaturas y las lluvias caídas durante ese mes, impidieron que se secara el embalse y que se erradicaran la mayor parte de las carpas.

Carpas muertas en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA sostiene que lo peor de esta situación es la grave repercusión que está teniendo para las aves acuáticas nidificantes en este espacio natural, y recuerda que ya en la pasada temporada reproductora varias especies vieron reducir de forma drástica sus efectivos reproductores, destacando entre ellas a la Malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, una especie de pato catalogada como en peligro de extinción, aunque los ecologistas alertan de que las perspectivas para este año son mucho peores.

Finalmente el grupo ecologista considera inexplicable que se haya tenido que llegar a esta situación para que la Consellería de Medio Ambiente se decidida a actuar y achacan este abandono e inacción a la falta de interés de la Administración autonómica valenciana en la conservación de los humedales del sur de Alicante.

2 comentarios en “AHSA CELEBRA LA DECISIÓN DE VACIAR EL EMBALSE DE PONIENTE”

    1. La carpa tiene depredadores, bastantes, el problema es que es una especie invasora con capacidad para multiplicar sus poblaciones, provocando que colapsen determinados hábitats donde vive.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio