AHSA VUELVE A RECLAMAR QUE SE ELIMINE UN VERTIDO DE BASURAS EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO

EL VERTIDO, DENUNCIADO EN 2018, BLOQUEA DURANTE AÑOS EL PASO DE UNA VÍA PECUARIA

Vertido de basuras denunciado

La Asociación de Amigos de los Humedales del sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Generalitat Valenciana informando de la existencia de vertidos de residuos, de diferente origen, sobre un tramo de la vía pecuaria Sendera de Dolores, en un punto del trazado que discurre dentro de los límites del Parque Natural de El Hondo. En su escrito, AHSA solicita que los residuos sean retirados a la mayor brevedad posible y que sea restaurado el acceso a la vía pecuaria para que puedan circular ganado y personas, uso prioritario de este tipo de vías.

Misma zona en septiembre de 2018 cuando fue denunciado por primera vez el vertido en la vía pecuaria

El grupo ecologista informa de que en septiembre de 2018, ya denunció la existencia de vertidos en este punto del Parque Natural, sin que desde entonces se haya tomado ninguna medida. La zona afectada, además de la calificación de vía pecuaria, se encuentran catalogada como Zona de Especial Protección Ecológica en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

AHSA considera que la presencia de escombros y basuras en el Parque Natural de El Hondo, además del impacto ambiental que genera, trasmite una imagen de impunidad y permisividad ante el vertido ilegal de residuos, una práctica generalizada en diversos puntos del entorno de este espacio natural.

Amigos de los Humedales considera el episodio muy ilustrativo de la gestión que se realiza y de difícil justificación que puedan pasar tres años sin que se mueva un solo dedo para eliminar un punto de vertido de residuos dentro del Parque Natural.

Por último, AHSA recuerda que esta situación de abandono en la retirada de los residuos denunciados, se suma a la problemática por atropellos que padece esta vía pecuaria, sobre la que discurre un tramo de la carretera CV-861, desde que fue ensanchada por la Diputación de Alicante, y que en las últimas semanas se saldó con la muerte de un ejemplar de nutria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.