REPRODUCCIÓN DE LA GAVIOTA PICOFINA EN LAS SALINAS DEL PINET

Adultos y pollos de gaviota picofina en El Pinet. Julio de 2018.

Un año más la gaviota picofina Chroicocephalus genei se reproduce en la colonia de larolimícolas de las salinas de El Pinet, aprovechando las isletas construidas en 2008 en el marco del proyecto de restauración ambiental que adaptó este humedal para facilitar la reproducción de larolimícolas, y su uso público. Recordemos que se trata de la única finca propiedad de la Generalitat Valenciana en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, adquirida en 1994 y que pese al tiempo transcurrido no se ha invertido un solo € ( en aquella época fueron pesetas) en la compra de terrenos para que sean gestionados con objetivos ambientales y divulgativos.

Gaviotas picofinas en El Pinet (S. Arroyo)

Los datos de nidificación de la gaviota picofina en el sur de Alicante han sido aceptables, en cuanto al numero de parejas que han llegado a construir nido, aunque con cifras  inferiores a las de 2017, pasando de los 956 de ese año a las 768.  Como lleva ocurriendo desde hace unos años, el Pinet ha acogido a la mayor parte de la población

Colonia de picofina en la laguna de La Mata. 2015.

Las picofinas comenzaron a nidificar en El Pinet en 2011 y desde esa fecha han repetido anualmente, lo que ha contribuido a afianzar la población de esta peculiar gaviota asociada a ambientes salinos. Este año, con 547parejas, ha registrado un leve descenso con respecto al pasado 2017, en la que llegaron a alcanzar 648 parejas. Desafortunadamente buena parte de la colonia, la mayoría en la isla sur, abandono los nidos a primeros de junio, coincidiendo con un fin de semana de tormentas y temperaturas muy bajas para esas fechas.

Esta situación se ha traducido en un descenso importante del éxito reproductor de la colonia (numero de pollos por pareja), globalmente ha alcanzado 0’4 pull/pp, el más bajo desde 2015, año en el que se comienza a hacer el seguimiento de este parámetro.

Adulto cebando pollos en El Pinet

En el Parque Natural de La Mata – Torrevieja, al contrario de lo ocurrido el pasado año, solamente  han nidificado en la laguna de La Mata, llegando a  199 pp.  Aunque el total de la colonia abandonó los nidos,  no disponemos de información de la fecha exacta de éste, sabemos que ocurrió durante la primera quincena de junio de forma escalonada, por lo que bien podría estar relacionado también con las inclemencias meteorológicas de esas fechas.

Adulto y juvenil en El Pinet

En definitiva un año muy flojo para la especie, pero que continua manteniendo una destacada población reproductora en el sur de Alicante, una de las más numerosas de la Península.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio