Un nuevo proyecto de planta fotovoltaica para la Huerta Tradicional

Grullas en la huerta de Dolores (S. Arroyo)

Un nuevo proyecto de una planta de energรญa fotovoltaica en la Huerta Tradicional se viene a sumar a la avalancha de proyectos de energรญas renovables, especialmente plantas solares como la propuesta, que se pretenden construir sobre espacios naturales y agrรญcolas de gran valor ambiental.

Una empresa radicada en Albacete estรก tramitando un proyecto de instalaciรณn de una planta solar en el tรฉrmino municipal de Dolores. En la actualidad estรก en fase de participaciรณn pรบblica elย  Estudio de Integraciรณn Paisajรญstica.ย  La superficie afectada por la construcciรณn de la plantaย  es de 8 hectรกreas de suelo agrรญcola de la Huerta Tradicional de la Vega baja del rรญo Segura,ย terrenos incluidos en el paisaje de relevancia regional 39, Huerta de la Vega Baja del Segura, paisaje de relevancia regional reconocido por la Generalitat Valenciana e incluido en la infraestructura verde regional de la Comunitat Valenciana.

Una infraestructuraย ย que estรก afectada por lo dispuesto en el artรญculo 10 del Decreto Ley 14-2020 del Consell, existiendo afecciones a zonas con peligrosidad de inundaciรณn (peligrosidad 2 PATRICOVA) y a suelos con capacidad agrolรณgica muy elevada clase A. Por ello es inviable su aprobaciรณn. Lo lรณgico serรญa ubicar los paneles solares sobre las cubiertas de los edificios del inmediato polรญgono industrial Los Azarbes, evitando asรญ ocupar terrenos de la huerta tradicional de la Vega Baja.

AHSA presentarรก alegaciones en contra de la construcciรณn de estas instalaciones.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio