NUTRIA ATROPELLADA A LAS PUERTAS DE EL HONDO

CONTINUA EL ATROPELLO DE FAUNA EN LA VIA PECUARIA CONVERTIDA EN UNA VÍA RÁPIDA POR LA DIPUTACIÓN EN 2015

El pasado mes de julio, apareció atropellado un ejemplar de nutria Lutra lutra  en la zona sur de El Hondo, en la denominada carretera de Vistabella que bordea parte de este humedal por su extremo sur y sirve de limite con Los Carrizales de Elche, espacio natural que recientemente fue incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo.

Rebaño circulando por la vía pecuaria (AHSA)

La nutría se incorpora a la lista de especies de fauna, principalmente aves, que han sido atropelladas en este vial desde que en 2015, la Diputación de Alicante decidió realizar unas obras de ensanchamiento de una parte del trazado de la misma, facilitando con ello el aumento y la velocidad del tráfico. Esta carretera, en realidad es una vía pecuaria, la denominada Vereda de Dolores, que está  incluida en el Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad Valenciana, por lo que se encuentra al amparo de lo establecido por la Ley de Vías Pecuarias que prima el uso tradicional del ganado sobre el de los vehículos a motor. Recordar que es asiduamente utilizada por el ganado de una cabreriza adyacente a la propia vía pecuaria.

Cuando se iniciaron las obras en 2015, AHSA pidió a la Conselleria de Medio Ambiente que estableciera una medidas que amortiguaran el impacto de las obras. En un escrito enviado por la Consellería a la Diputación de Alicante, en septiembre de 2015, se establecían diferentes condiciones complementarias, como la señalización del arcén para el uso del ganado, bicicletas o viandantes y la limitación de velocidad máxima a 50 km/h.

Ganado circulando por la vía pecuaria «Sendera de Dolores», en la actualidad el límite de velocidad es de 70 km/h

Durante estos años la Diputación de Alicante ha hecho caso omiso a los requerimientos de AHSA para que cumpliera los condicionantes establecidos por Medio Ambiente, lo más que llegó a hacer fue instalar una limitación de velocidad de 70 km/h. En un vial llano y completamente recto, una invitación a ir a mucha más velocidad. El resultado, un aumento de la fauna atropellada.

Lamentablemente desde el Parque Natural no se ha movido un solo dedo para intentar solventar el impacto causado por el ensanchamiento de esta carretera. En estos años hemos asistido impotentes al atropello de fauna, mientras los rebaños de ovejas y cabras están arrinconados por el cada vez más frecuente y veloz número de vehículos.

En un rápido repaso de memoria, un listado de algunas de las especies que hemos encontrado atropelladas en los últimos años:

Mamíferos: Nutría, gineta y erizo

Aves: Alcaraván, mochuelo, autillo, lechuza, polla de agua, calamón, ánade real, halcón abejero, martín pescador, avetorillo, agachadiza común, búho chico, garza real y canastera

 

1 comentario en “NUTRIA ATROPELLADA A LAS PUERTAS DE EL HONDO”

  1. Pingback: AHSA VUELVE A RECLAMAR QUE SE ELIMINE UN VERTIDO DE BASURAS EN EL PARQUE NATURAL DE EL HONDO | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio