Category Archives: NOTAS DE PRENSA

ECOLOGISTAS PIDEN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAZA

PROPONEN QUE SOLAMENTE SE CACE EN LOS COTOS Y QUE NO SE AUTORICE EN LOS COTOS DE AVES ACUÁTICAS QUE SE MANTENGAN SECOS DURANTE LA TEMPORADA DE REPRODUCTORA

Coto de la Raja completamente seco durante la primavera de 2014 (S. Arroyo)

Coto de la Raja completamente seco durante la primavera de 2014 (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Ecologistas en Acción del País Valenciano han presentado un escrito ante la Consellería de Agricultura, Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural proponiendo la modificación de la actual ley de caza. Consideran un autentico disparate que se siga contemplando como espacio cinegético a las denominadas Zonas Comunes de Caza. Lo que en la práctica significa autorizar la caza, a cualquier persona en posesión de una licencia, en cualquier terreno que no esté incluido en un coto de caza o en aquellos que por sus valores ambientales deban ser preservados a través de la denominada Reserva de Fauna, que generalmente se encuentran en los terrenos de titularidad pública de los Espacios Naturales Protegidos. Los ecologistas aseguran que autorizar la actividad cinegética en zonas que no están sujetas a ningún tipo de control específico, salvo por el proporcionado por los escasos agentes medioambientales, supone un grave impacto para el medio natural y para muchas de las especies faunísticas que en él habitan.

AHSA pide al Ayto. de Elche que suspenda la tramitación de la urbanización del MR10

Vista aérea del MR10

Vista aérea del MR10

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Elche solicitando que sea suspendida la tramitación del Borrador del Planteamiento del Sector MR-10, La Marina, presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico “La Vila de La Marina”. En ese documento se propone la construcción de 1.000 apartamentos turísticos, sobre los 450.000 m2 que tiene el sector, potenciando el carácter de segunda residencia.

DENUNCIA AL SEPRONA LA DESECACIÓN DEL SALADAR DE AGUAMARGA

Nota de prensa conjunta de AHSA y ANSE

GRUPOS ECOLOGISTAS DENUNCIAN LA DESECACIÓN DEL SALADAR DE AGUAMARGA

DURANTE LA ÉPOCA REPRODUCTORA Y ALERTAN DEL PROCESO DE DEGRADACIÓN QUE SUFRE   ESTE ESPACIO PROTEGIDO ANTE LA INDIFERENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la desecación durante los primeros días del mes de julio, de los antiguos esteros salinos y algunas zonas del Saladar de Aguamarga y con ello la perdida de las diferentes polladas de aves acuáticas que se encontraban nidificando en ese espacio natural. Entre ellas se encontraban 20 pp. de cigüeñuela común Himantopus himantopus, 9 pp. de chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus, 5 pp. de charrancito Sternula albifrons y 2 pp. de canastera común Glareola pratincola. Todas ellas protegidas por la legislación estatal y europea.

Asociaciones ecologistas y ciclistas integradas en la PCM proponen mejoras al proyecto de acceso a las playas de Urbanova

 

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

La Colla Ecologista d’Alacant – Ecologistes en Acció, Alacant en Bici y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), tres colectivos integrados en la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí (PCM), han presentado ante el Ayuntamiento de Alicante una batería de alegaciones con propuestas de mejora del proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal y carril bici a las playas de Urbanova, proyecto sometido a información pública mediante un anuncio insertado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana el pasado 4 de marzo. Las propuestas de los colectivos de la PCM persiguen garantizar tanto la protección del cordón dunar de Agua Amarga, incluido en la zona húmeda catalogada del Saladar de Agua Amarga, como  la seguridad de las personas que utilicen la vía.

 

Entre las medidas para la protección de la fauna, vegetación y paisaje del cordón dunar del saladar de Agua Amarga, los tres colectivos alegantes destacan las siguientes: que se evite mediante protecciones físicas la invasión del cordón dunar por parte de maquinaria y materiales durante la ejecución de las obras, que dichas obras se ejecuten fuera de la época de nidificación de la avifauna, que se impida mediante barreras físicas el aparcamiento y tránsito de vehículos sobre el cordón dunar, así como el cruce, parada o estacionamiento sobre el carril bici y la senda peatonal – pudiendo utilizarse para ello pivotes de separación en los que podrían integrarse los elementos de iluminación de la actuación-, que se evite la contaminación paisajística y lumínica empleando balizas de bala altura que alumbren el pavimento, no orientadas hacia el cielo, en lugar de las farolas convencionales que incluye el proyecto, que se instalen sobre el cordón dunar pasarelas de madera que favorezcan el paso hacia la playa de peatones y ciclistas para proteger la vegetación dunar y señalizar a lo largo del tramo afectado de carretera el riesgo de atropello de fauna.

Y entre las medidas para mejorar la seguridad de los usuarios de la vía, teniendo en cuenta que se trata de un vial que atraviesa un entorno de gran valor recreativo, turístico y natural, y que debería formar parte de un proyecto más amplio para conectar de forma peatonal y ciclista Urbanova, Agua Amarga y la OAMI con la zona sur de la ciudad, los colectivos integrados en la PCM proponen que el Ayuntamiento transforme la “vía bici”, término que no recoge la Ley de Tráfico, en carril bici protegido, con las correspondientes barreras de protección lateral, que se conecte el carril bici a Urbanova con los itinerarios ciclistas de la ciudad de Alicante (trayecto hasta la OAMI y San Gabriel), así como con los de los términos municipales colindantes – Elche -, y que se incluyan medidas para el calmado de tráfico que garanticen la seguridad de todas las personas que usen la vía (pensando también en el uso recreativo por parte de menores), lo que incluye a personas usuarias de vehículos a motor, ciclistas y viandantes y la protección de la fauna de la zona. Unas medidas que pasarían por limitar la velocidad a 30 km/h, estrechar los carriles para los vehículos a motor, colocar badenes o guardias tumbados, habilitar pasos para el cruce de peatones y ciclistas a lo largo del recorrido y ajustar el ancho del carril bici a los estándares existentes de modo que frente al planteamiento del proyecto de definir un carril bici bidireccional de 2 metros de ancho se asuman las recomendaciones internacionales y nacionales de que este tipo de vías ciclistas tengan un ancho mínimo de 2,5 metros.

 

 

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