AHSA Y MARGALLÓ CONSIDERAN UNA EQUIVOCACIÓN QUE LA TRANSILICITANA TRASCURRA POR EL PANTANO DE ELCHE

Precinto de la policía local para marcar el recorrido de la Transilicitana por el pantano de Elche

LOS GRUPOS ECOLOGISTAS SE DIRIGIRÁN AL AYUNTAMIENTO PARA INSTAR A QUE NO ORGANICE O PERMITA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS O EVENTOS MULTITUDINARIOS EN LOS ESPACIOS NATURALES DEL MUNICIPIO

El pasado 4 de mayo tuvo lugar la Transilicitana, prueba deportiva que recorre 100 kilómetros a través del término municipal ilicitano, organizada por el Ayuntamiento de Elche y que cumple su décima edición. Este año el itinerario diseñado ha transcurrido por el pantano de Elche, recorriendo parte del trazado del nuevo sendero del Pantano e incluso pasando a través de la pasarela que cruza una parte de la lámina de agua de este humedal. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y El Margalló – Ecologistas en Acción, consideran una equivocación permitir que el mencionado evento deportivo, en el que participó un millar de personas, transcurra por este espacio natural. Estiman que el paso de centenares de personas corriendo sobre la propia lámina de agua del humedal, ha provocado evidentes molestias a la fauna, más aún en plena época de reproducción.

Malvasias cabeciblancas en el Pantano de Elche (O. Aldeguer)

Los ecologistas recuerdan que el pantano de Elche es un humedal incluido en el Catalogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana que acoge una destacada biodiversidad tanto botánica como faunística, con especies ornitológicas que se encuentran en Peligro de Extinción como la malvasía cabeciblanca, una especie de pato que, precisamente en estos momentos, se halla en una situación comprometida por el drástico descenso de su población reproductora. Este importante valor ambiental es el que ha motivado al Ayuntamiento de Elche a iniciar los trámites para su declaración como Paraje Natural Municipal, por lo que El Margalló y Amigos de los Humedales consideran contradictorio que, el propio Ayuntamiento, organice un evento multitudinario que trascurrirá sobre el humedal, con un indudable impacto negativo sobre este espacio natural.

Pantano de Elche al atardecer (O. Aldeguer)

Los grupos ecologistas además se muestran muy preocupados con la generación de residuos, por parte de los corredores participantes, que finalmente puedan llegar a las aguas del pantano. Ante esta situación AHSA y El Margalló han hecho pública su intención de dirigirse al Ayuntamiento de Elche a través de un escrito para instar a que en el futuro, se abstenga de organizar o permitir la realización de pruebas deportivas o eventos multitudinarios en los espacios naturales del municipio y se establezca una clara carga de visitantes en los mismos que no pueda ser sobrepasada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio