Manifiesto en defensa del último tramo de costa virgen en Alicante

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

Diversos académicos, profesionales y colectivos inician la recogida de apoyos al manifiesto que propone la retirada de un proyecto del Ministerio que produciría deterioros graves e irreversibles al litoral de Agua Amarga

La Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l’Alcantí (PCM) y la Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) han coordinado la redacción de un manifiesto (se adjunta) así como la recogida de las firmas de académicos y profesionales de prestigio y crédito reconocidos que avalan la solvencia de la propuesta al Ministerio de Transición Ecológica para que retire el proyecto paradójicamente titulado «Restauración y mejora ambiental de la costa en la playa El Saladar de Agua Amarga». Solicitan su reformulación con criterios de protección y conservación de los valores ambientales, junto con una intensa participación ciudadana y su coordinación con las administraciones autonómica y local.

La denominada playa El Saladar representa los últimos 2 kilómetros sin urbanizar del litoral del término municipal de Alicante. A su excepcionalidad cabe añadir su intrínseco valor como reducto natural, ampliamente reconocido porque:

  • Constituye el frente costero del Saladar de Agua Amarga incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
  • Forma parte del Espacio Marino de Tabarca, declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves Marinas (ZEPA), figuras de protección de la legislación europea.
  • El Ayuntamiento de Alicante ha solicitado a la Generalitat su declaración como Paraje Natural Municipal.
Playa rocosa de Aguamarga (Miguel Ángel Andrés)

El proyecto, que recibió numerosas alegaciones negativas, va en contra de los planteamientos de Transición Ecológica, incluida la estrategia de lucha contra el cambio climático, siendo incompatible con un escenario de subida de nivel del mar. Además, pretende una serie de acciones completamente incompatibles con los valores ambientales de este frágil espacio natural. Suponen una verdadera regresión en el concepto de intervención en el litoral, en contraposición de otras intervenciones realizadas por el propio Ministerio -cuando se denominaba de Medio Ambiente- en las cercanas dunas litorales de los municipios de Elche y de Guardamar del Segura, muy respetuosas con el medio natural.

Costa de Aguamarga (J. Ramos)

Por todo lo anterior, las personas y colectivos firmantes animan a la sociedad alicantina a apoyar esta iniciativa a través de la campaña iniciada en la plataforma web Change.org en este enlace  “Defiende la última costa virgen del municipio de Alicante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio