LAS MALVASÍAS NIDIFICAN EN EL PANTANO DE ELCHE

pollada_malvasia_pantano2014
Observada el 12 de julio una segunda pollada de malvasía en el pantano (tras la primera observación de 3 pollos de unos 20 días de edad realizada por voluntarios de la UMH:http://comunicacion.umh.es/2014/06/30/la-oficina-ambiental-confirma-la-reproduccion-de-la-malvasia-cabeciblanca-en-el-pantano-de-elche/), con lo que son ya al menos dos las parejas que han criado esta temporada.
La cita de ayer era de 5 pollitos de pocos días. En total  13 ejemplares de malvasía (los 2 machos de siempre, 6 hembras/juvs. y los 5 pollitos). Cabe destacar que uno de los machos está continuamente realizando paradas nupciales, con lo que puede que alguna que otra pareja salga adelante en el futuro.
Además, también buenos números de otras anátidas con máximos 85 azulones el 5 de julio, 65 porrones europeos ayer día 12 y 1 ánade friso también ayer o un cuchara el pasado día 5. El día 5 había un hembra de porrón europeo seguida de 2 pollos pequeños. Destacar también la presencia ayer de 6 martinetes (3 juvs. y 3 adultos), 3 machos de avetorillo cantando, 1 garcilla cangrejera y un juv. de garza real. También vi un juvenil de zampullín cuellinegro el día 8 y ayer eran 8 en total los ejemplares que había de esta misma especie.
Como nota negativa, una de las trialeras que se están utilizando para el motocross o las bicis en una de las laderas de la zona este, parece que va a más, con los riesgos de erosión grave que esto conlleva.
Texto y fotos de Oscar Aldeguer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio