PRIMEROS LIMÍCOLAS MIGRANTES Y OTRAS CITAS DE INTERÉS

 

En estas primeras semanas del mes de julio ya se han podido observar los primeros límicolas que inician el periplo posnupcial a sus áreas de invernada:  2 ex. de archibebe fino Tringa stagnatalis y otros 2 ex. de archibebe oscuro Tringa erythropus (3/VII), que todavía lucían su negro plumaje nupcial, se encontraban en las charcas de la reserva del Hondo con el grupo de agujas colinegras  sedimentado en la zona desde finales del mes de junio.

 

flamenco paisaje

Laguna de La Mata

En las salinas de Santa Pola una pareja de falaropo picofino (Falaropus lobatus)  picoteando artemia en el concentrador norte de Bonmatí y un híbrido de garceta común E. garzetta con garceta dimorfa E. gularis  en Canalets (9/VII), que podría ser el mismo ejemplar observado durante el mes de abril en la misma zona con el cuerpo completamente oscuro y la cabeza blanca.

Artemia

Concentración de artemia en la laguna de La Mata

 

En la laguna de La Mata, la alta densidad de Artemia salina permite la presencia de 1.402 flamencos Phoenicopterus roseus, una inusual cifra para este humedal, que no registraba citas similares desde abril de 2008 en que se contabilizaron 1.150 ex.

 

Flamencos grupo

Grupo de flamencos comiendo en las orillas de la laguna de La Mata

Además unos  500 zampullines cuellinegros Podiceps nigricollis, 72 tarros blancos Tadorna tadorna, muchos de ellos volantones del año, 96 chorlitejos patinegros Charadrius alexandrinus, 4 chorlitos grises Pluvialis squatarola, 6 vuelvepiedras  Arenaria interpres, un Zarapito trinador Numenius phaeopus y varios cientos de gaviotas picofinas Larus genei con algunos jóvenes del año refugiados entre el saladar de las orillas.

En la charca de la Manzanilla presencia continuada de grupos de moritos Plegadis falcinellus provenientes de la cercana colonia del Hondo de Amorós recalan a beber agua descansar y asolearse en las orillas de las isletas, con un máximo de 83 ex. el 4/VII.

 

joven de morito 2Morito juvenil bebiendo agua en La Manzanilla

También en una de las palmeras de la Manzanilla,  desmochadas por el picudo rojo, está nidificando una pareja de carraca Coracias garrulus.

 

carraca

 Carraca con ceba sobrevuela la charca de la Manzanilla

Citas de Jacobo Ramos y Sergio Arroyo

1 comentario en “PRIMEROS LIMÍCOLAS MIGRANTES Y OTRAS CITAS DE INTERÉS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio