Las organizaciones ecologistas reclaman la puesta en marcha de una gestión adecuada de residuos en la Comunitat Valenciana

Envases arrojados al cauce del río Segura (S. Arroyo)

Amigos de la Tierra,  Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), Ecologistas en Acción del País Valenciano, Grupo de Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) consideran urgente la puesta en marcha de un sistema de retorno para envases, la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos y la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y de la incineración de residuos.

La gestión de residuos y sus consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente volvió a ser uno de los temas planteados en el reciente Debate de Política General en les Corts Valencianas (13-15 de septiembre 2017). Las medidas y los plazos que han de sacar a la Comunitat Valenciana del furgón de cola en esta materia y convertirla en un referente nacional e internacional en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, volvieron a estar en el centro del debate.

Vuelvepiedras y envases (S. Arroyo)

Desgraciadamente, esta situación se viene repitiendo durante estos últimos meses. La discusión sobre los tiempos y las formas ha congelado la acción política de este Gobierno en el ámbito medioambiental, especialmente en lo que se refiere al proyecto de recuperar la costumbre de devolver los envases de bebidas a la tienda por parte de los consumidores.

Ante esta situación, las entidades firmantes quieren manifestar lo siguiente:

-La situación actual no admite más demoras. Como afirma la propia Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, la gestión actual de los residuos es ineficiente, los vertederos están sobresaturados por el abuso del vertido y, a modo de ejemplo, cinco millones de latas, botellas y briks siguen abandonándose y contaminando nuestro territorio cada día.

Chorlitejo patinegro y envases (S. Arroyo)

-Las entidades firmantes reiteran su apoyo a muchas de las medidas anunciadas que son imprescindibles dentro del nuevo Plan Integral de Residuos (PIR), como el mencionado Sistema de Depósito para envases de bebidas, la prohibición del uso de bolsas de plástico de un solo uso y de la incineración de residuos en cementeras o la recogida separada de la materia orgánica en toda la Comunitat Valenciana.

-Y es por ello que demandan su puesta en marcha con la mayor rapidez posible. Varios anteproyectos de ley, incluso el del Sistema de Depósito presentado hace casi un año en el Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente, siguen sin ver la luz, encerrados entre las paredes de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Se desconoce a qué se debe esta parálisis en la acción de gobierno, pero lo que sí se sabe es que solo hay un gran perjudicado: el bienestar de las valencianas y los valencianos y de su entorno.

Es el momento, más que nunca, de escuchar y atender las peticiones de las organizaciones de la sociedad civil y convertir promesas y buenas intenciones en hechos concretos.

Deja un comentario