AHSA REACTIVA LA PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO POR EL VERTIDO DE RESIDUOS AL RÍO SEGURA

ADVIERTE A EUROPA DE QUE EL TITULAR DE LOS AZARBES
EN EL CATASTRO ES EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

 

Azarbe de Pineda en mayo de 2018

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) mantiene una petición ante el Parlamento Europeo desde el pasado 2017, en la que acusa a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de vulnerar varias directivas europeas de forma continuada. En diciembre de 2015 el grupo ecologista se dirigió a la CHS denunciando la degradación que sufría la Desembocadura del río Segura por el vertido de residuos que llegaban a través de los azarbes que allí desembocan. En la contestación, a través de un escrito firmado por el Comisario de Aguas, se justificaba la inacción de está Administración, afirmando en el mismo que: “Para solventar la problemática planteada, hay que atacar el problema en origen, porque de nada sirve recoger basuras en los desagües de los azarbes, si no se impide que se viertan residuos solidos urbanos, o incluso cadáveres de animales, a los mismos”, obviando, según AHSA, que lo que se denomina como “desagüe de los azarbes” es en realidad el cauce viejo del río Segura y que forma parte del Dominio Público Hidráulico, con una legislación en forma de Reglamento, muy clara en cuanto a la debida protección que la Confederación Hidrográfica competente debe garantizar contra la degradación de sus aguas y orillas.

Azarbe de Pineda en 2009

En ese mismo escrito, el Comisario de Aguas, alude al carácter privado de estos cauces, anunciando sanciones contra los titulares de los mismos, en opinión de AHSA, con el objetivo de eludir la responsabilidad de la CHS sobre el vertido denunciado. Aunque las acciones emprendidas lo han sido contra las comunidades de regantes que gestionan éstos, el propietario ( o titular) de la finca rústica por donde discurre el cauce, según los datos de la Dirección General del Catastro, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, se trata del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Dispositivo para la retirada de residuos flotantes en la entrada a la primera elevación del Canal de Riegos de Levante que lleva el agua al Hondo.

Ante la nueva información aportada en cuanto a la titularidad de los cauces por donde llega el vertido, AHSA ha pedido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a que inste a Administración Central a la colocación de dispositivos para la recogida de basuras flotantes, en los principales azarbes que vierten sus aguas en la Desembocadura del río Segura. Además el grupo ecologista informa en su escrito que en la actualidad existen varios para interceptar este tipo de residuos en el canal principal de la Comunidad de Riegos de Levante, entidad propietaria de los embalses de Levante y de Poniente, principales humedales del Parque Natural de El Hondo, con el fin de que éstos no acaben en las aguas de esta zona protegida.

Chorlitejo patinegro en la playa de Guardamar, se puede ver los centenares de fragmentos de plástico entre la arena

AHSA considera que el coste presupuestario de la instalación de estos dispositivos es nimio en comparación con el coste ambiental generado por la degradación del río y de los espacios marítimos del entorno de la desembocadura del río Segura. Por otra parte, recuerda que la CHS ha promovido recientemente dos proyectos Life, realizados aguas arriba del cauce del río Segura, que se han beneficiado de fondos europeos mientras esta Administración no cumplía la propia legislación comunitaria en su Desembocadura.

843 fragmentos de plástico recogidos en una superficie de 50×50 cm en la playa de los Tosales en Guardamar

Amigos de los Humedales, insiste finalmente ante el Parlamento Europeo en el deterioro causado en el medio marino por la negligente actitud de la CHS, poniendo como ejemplo la gran cantidad de fragmentos de plástico depositado en la zona más próxima a la desembocadura de la playa de Los Tosales, donde en el curso de una jornada de limpieza, se han llegado a recoger hasta 843 fragmentos plásticos, la mayoría microplásticos (menores de 6mm. ) en una superficie de 50x50cm. Lo que muestra la degradación a la que están sometidos los arenales costeros incluidos en el LIC Dunes de Guardamar.

Fotografías de S. Arroyo.

1 comentario en “AHSA REACTIVA LA PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO POR EL VERTIDO DE RESIDUOS AL RÍO SEGURA”

  1. Pingback: AMIGOS DE LOS HUMEDALES ACUSA A LA CHS DE INTENTAR AMEDRENTAR A LOS REGANTES DE LA HUERTA TRADICIONAL | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio