Se localizan los pollos de flamenco de la colonia de la laguna de Torrevieja

Fotografรญa publicada en el mensaje de Instagram del Director del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja

El dรญa 5 de julio, tras recibir informacionesย  de que desde hacia varios dรญas no se observaban flamencos adultos en la mota central de la laguna de Torrevieja, miembros de AHSA pudimos constatar que ย la coloniaย habรญa sido abandonada,ย al no detectarse ningรบn flamenco en el entorno de la colonia, ni en toda la mota central de la laguna, donde se encontraba รฉsta.

El Parque Natural desconocรญa completamente que los flamencos hubieran abandonado la colonia, tal y como se trasmitiรณ a los periodistas que preguntaron sobre esta cuestiรณn, lo que evidenciaba una absoluta falta de interรฉs en el seguimiento de una especie emblemรกtica como es el flamenco. Ante esta situaciรณn, AHSA difundiรณ la noticia y el contexto en que se habรญa producido, a travรฉs de su pรกgina web,ย  noticia que fue recogida por el diario Informaciรณn.

Diez dรญas despuรฉs, nos enteramos a travรฉs de un mensaje del Director del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, publicado en su cuenta personal de Instagram, que habรญa sido hallado un indeterminado nรบmero de pollos de flamenco en las orillas de la laguna y que se encontraban en buenas condiciones. En el mensaje se aprovechaba para cargar contra AHSA por dar a conocer que los flamencos habรญan abandonado la colonia y opinar sobre la gestiรณn del parque natural y del seguimiento de la colonia de flamenco.ย  Elย diario Informaciรณn tambiรฉn fue blanco de las crรญticas por hacer su trabajo, informar. Al parecer, ignora que una de las bases de las sociedades democrรกticas es la participaciรณn ciudadana, a travรฉs de organizaciones no gubernamentales, que pueden opinar libremente sobre la gestiรณn que realizan las administraciones pรบblicas, asรญ como requerir informaciรณn sobre la misma.

Nos alegramos enormemente de que un grupo de pollos de flamenco haya sobrevivido de momento, aunque nos preocupa su supervivencia, que pese a lo que se afirma en el mensaje, las orillas de la laguna en absoluto son un lugar seguro para los pequeรฑos flamencos, ya que se encuentran a merced de depredadores terrestres como zorros y perros que frecuentan รฉstas.

En definitiva, incluso la difusiรณn de una buena noticia se convierte en una ridรญcula diatriba contra los ecologistas y la prensa.

 

 

 

 

 

1 comentario en “Se localizan los pollos de flamenco de la colonia de la laguna de Torrevieja”

  1. EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES DEL PARQUE NATURAL DE TORREVIEJA, ENTRE LOS QUE ME INCLUYO.

    Segรบn publicaciรณn de 16 de julio de 2021 de amigos de los humedales del sur de Alicante, sin firma de ninguna persona, al igual que la anterior, titulada ยซSe frustra la reproducciรณn de flamenco en Torreviejaยป, se afirman una serie de cuestiones que me veo obligado a contestar, por decencia y en defensa de los trabajadores del parque natural.
    Dice el que escribe, que el Parque Natural desconocรญa que los flamencos hubieran abandonado la colonia. Pero, ยฟquiรฉn es el Parque Natural?: ยฟlos trabajadores de la brigada de conservaciรณn?, el tรฉcnico o las tรฉcnicas en educaciรณn ambiental?, ยฟel funcionario que nos ayuda en tareas diversas? ยฟlos propietarios? ยฟlos trabajadores de la salinera o agricultores?, ยฟyo?, o ยฟtodos juntos?. ยฟAcaso sabes a que nos dedicamos en cada momento y a todas horas?. ยฟTienes alguna relaciรณn estrecha con alguno de nosotros para decir que no sabรญamos nada?.
    Dices, que yo, que si firmo este escrito y no me escondo detrรกs de ningunas siglas haciรฉndolo a tรญtulo personal, cargo contra tu asociaciรณn. Pon tu firma y me dirigirรฉ a ti. Para ti ยซcargarยป es decir que haces crรญtica fรกcil, que la noticia antes mencionada sobre la reproducciรณn de los flamencos es falsa y que no haces gestiรณn ni tomas decisiones en el medio natural, por tanto, eres perfecto, no te equivocas, esto รบltimo lo aรฑado ahora.
    Dices que ignoro que una de las bases de las sociedades democrรกticas es la participaciรณn ciudadana, a travรฉs de las ONGS que pueden opinar libremente sobre la gestiรณn de las administraciones pรบblicas, asรญ como requerir informaciรณn de las mismas. ยกFaltarรญa mรกs!, lo que ocurre es que tu no has opinado, has informado, por cierto, resultรณ ser falsa. Ademรกs, yo tambiรฉn vivo en esta sociedad democrรกtica, que me permite opinar tan libremente como tรบ y contrarrestar noticias falsas, malintencionadas, hirientes o de desprestigio. ยฟO tienes algรบn derecho mรกs que yo por ser de una ONG?. Dime esa norma legal.
    Dices que te alegra que estรฉn los pollos, ya te digo yo que tambiรฉn los adultos que los cuidan. Pero, porque tรบ pones un pero, que como estรกn en la orilla es un riesgo porque hay perros y zorros. Vamos a ver, si un zorro se come un pollo, es depredaciรณn natural o ยฟes que le tienes manรญa?. ยฟPerros?, si ves perros sueltos o asilvestrados, llama a la administraciรณn competente en animales domรฉsticos para que se hagan cargo de ellos o sancionen si van sueltos con el dueรฑo.
    Para terminar dices que hago una ridรญcula diatriba contra ecologistas y la prensa. Diatriba: discurso oral o escrito en el que se injuria o censura a alguien o algo. Caballero, si te he censurado o injuriado tienes herramientas legales en esta sociedad democrรกtica, ยกรกnimo!
    Por cierto, como no te identificas me refiero a la noticia no a los ecologistas, en general, que muchos hacen cosas muy buenas y serias. Me refiero a una noticia de un periรณdico identificado y no a la prensa en general, la cual leo todos los dรญas con el mayor agrado del mundo. No manipules a la gente , que no son tontos ni tontas.
    Y como dijo uno, ยกmanda huevos!, que el que dio una noticia falsa, ahora es la vรญctima y diga que le han injuriado y censurado.
    Saludos y ya sabes que tienes las puertas abiertas para hablarlo en persona, como cualquier ciudadano y ciudadana.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio