Vega Baja Sostenible: una nueva coordinadora asume reivindicaciones históricas de la comarca

Una decena de diferentes colectivos, asociaciones y plataformas de la Vega Baja se han unido en una coordinadora para trabajar conjuntamente en la defensa de la sostenibilidad social y ambiental en el territorio de la comarca. Su objetivo es que el futuro Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja contribuya a revertir un modelo que ha sido depredador con el territorio de la comarca, insostenible con su entorno e injusto con sus vecinas y vecinos. La nueva coordinadora asume reivindicaciones históricas de la Vega Baja, como la de proteger y recuperar el río Segura y su huerta tradicional o la de declarar como Parque Natural la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Un urbanismo que no especule con el territorio comarcal y que responda a las necesidades sociales reales, la potenciación de la agricultura ecológica o la conexión de los espacios de interés ambiental mediante corredores verdes, forman parte también de las propuestas de la coordinadora, que ha elaborado un documento de aportaciones al PAT que ya ha sido trasladado a la Generalitat por parte de varios colectivos de la coordinadora que han sido consultados por la administración autonómica en el proceso de elaboración del PAT.

La coordinadora plantea que la vivienda deje de ser una mercancía para pasar a ser un derecho accesible mediante la promoción de vivienda pública de alquiler social, propone articular un modelo de movilidad sostenible y accesible en toda la comarca a través del transporte público y de itinerarios ciclistas y peatonales, y aspira a una gestión pública del agua que garantice su acceso a todas las personas y que considere de forma racional los límites de este recurso natural.

Plantea además un plan de gestión pública de los residuos que transite hacia un modelo de “residuo cero, que la costa de la comarca, que ha sido objeto de una gran presión urbanística, se proteja y se ponga en valor, declarándose zonas de crecimiento cero en áreas costeras saturadas, y que se adopte un modelo turístico sostenible y no precarizado, basado en hoteles en vez de en urbanizaciones turísticas.

Finalmente, Vega Baja Sostenible considera que la comarca merece unos servicios públicos e infraestructuras que generen cohesión social e igualdad de oportunidades, como una red pública de centros de día y geriátricos.

La coordinadora espera que sus aportaciones sean tenidas en cuenta por todas las administraciones con competencias en la comarca, desde los ayuntamientos hasta el Gobierno Central, pasando por la Generalitat, que es la administración que está promoviendo el PAT. Y también espera que el documento que se elabore sea sustancialmente diferente al PAT especulativo que se tramitó en 2005, hace 14 años, que afortunadamente nunca se aprobó y que contó en su momento con la respuesta de otro movimiento comarcal, la coordinadora “La Vega Baja No Se Vende”.

COORDINADORA VEGA BAJA SOSTENIBLE vegabaja.sos@gmail.com: Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) / Amig@s de Sierra Escalona(ASE) / Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas / Asociación de Vecinos de Torremendo / Asociación Palmeral Vivo / PAH Almoradí / PAH Callosa de Segura /Plataforma Residuo Cero / Red Solidaria Popular Sole Díaz / Segura Transparente

1 comentario en “Vega Baja Sostenible: una nueva coordinadora asume reivindicaciones históricas de la comarca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio