Monthly Archives: noviembre 2016

LA CONTAMINACIÓN ACABA CON EL 85% DE LAS PRADERAS MARINAS DEL MAR MENOR

Fotografías comparativas del estado anterior y actual de los fondos del Mar Menor (ANSE)

Fotografías comparativas del estado anterior y actual de los fondos del Mar Menor (ANSE)

Según un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para determinar la cartografía, estado de salud y evolución de las praderas marinas de la laguna costera del  Mar Menor, en particular de las praderas sumergidas de la angiosperma marina Cymodocea nodosa, uno de los hábitats más representativos y de mayor importancia ecológica de este singular ecosistema marino costero.

Los trabajos desarrollados durante 2016, comparados con la cartografía de 2014, permiten cuantificar la pérdida de las praderas marinas del Mar Menor en un 85 %.

Chorlito dorado americano en Los Carrizales

dorado-americano

Chorlito dorado americano en Los Carrizales (A. Barba)

El pasado domingo, 27 de noviembre, nuestro compañero de AHSA Alfonso Barba, observó y fotografió un ejemplar de chorlito dorado americano Pluvialis dominica en un campo de cultivo en Los Carrizales de Elche. Con esta cita se alcanzan las 191 especies de aves observadas en este espacio natural. Su área de cría se encuentra en la tundra ártica de Alaska y Canadá y realiza la invernada en la Patagonia argentina, cubriendo para ello un recorrido de cerca de 40.000 km, siendo una de las aves que realiza una de las rutas migratorias mas largas conocidas.

tira-dorado

AMIGOS DE LOS HUMEDALES RECLAMA A COSTAS Y AL AYUNTAMIENTO QUE RESTAURE EL LITORAL DE AGUAMARGA E IMPIDA LA ACAMPADA Y EL ACCESO DE VEHICULOS A LAS DUNAS

basuras-y-caravanas-peque

El frente litoral del saladar de Aguamarga es uno de los escasos tramos de costa del término municipal de Alicante que se encuentra libre de edificaciones o infraestructuras, además todavía conserva reductos con la vegetación característica de las dunas litorales mediterráneas, ecosistemas de gran interés por las especies tanto botánicas como faunísticas que albergan y que se encuentran en grave regresión por el impacto de la intensa urbanización sufrida en la costa. Además estos terrenos forman parte del Dominio Público Marítimo –Terrestre, por lo que la circulación y estacionamiento de vehículos a motor esta prohibido, pese a que esta limitación está debidamente señalizada a través de las correspondientes placas, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia la presencia habitual de coches sobre las dunas, con el consiguiente impacto para la vegetación de este medio natural.

Últimas observaciones ornitológicos, continúan el papamoscas papirrojo y el avefría sociable

Papamoscas papirrojo en Los Carrizales (O. Aldeguer)

Papamoscas papirrojo en Los Carrizales (O. Aldeguer)

7 de noviembre de 2016 Pantano de Elche (Oscar Aldeguer y Pablo Perales)

Ratonero común

Halcón peregrino

15 de noviembre de 2016 Pantano de Elche (Oscar Aldeguer )

4 agachadizas comunes

Chorlitejo chico

Andarríos grande

Avetorillo