Monthly Archives: enero 2019

Últimas observaciones ornitológicas

Águila moteada juv. en Carrizales (J. Ramos)

5 de enero de 2019 El Hondo (O. Aldeguer)

2 porrones pardos

Agachadiza chica

Lavandera boyera

Agachadiza común en Carrizales (O. Aldeguer)


Veterana gaviota picofina anillada en Camarga

Gaviota KFL, con anilla verde, en las salinas de San Pedro este otoño. (G. Pino)

El pasado mes de octubre Gonzalo Pino Arance, un asiduo observador de aves en el mar Menor, nos reportaba el historial de una gaviota picofina, observada por él en las vecinas salinas de San Pedro del Pinatar.

Colonia de gaviotas picofinas en El Pinet (S. Arroyo)

Se trataba de un ejemplar anillado en Camarga en 1999 y que había sido observado por S. Arroyo en las salinas de Santa Pola ya en la primavera del 2000. Desde entonces un puñado de observaciones de este ejemplar, todas entre las salinas de Santa Pola y de San Pedro, enclaves en los que, como muestra el historial de esta gaviota, hay un continuo trasvase de aves de esta especie:

Artemia y aves acuáticas

Artemias (O. Aldeguer)

Los humedales salinos, de los que tenemos una buena representación en el sur de Alicante, albergan una amplia variedad de aves. Entre ellas encontramos una especializada comunidad de aves que aprovechan la presencia de los invertebrados acuáticos que prosperan en sus aguas, como flamencos, tarros blancos, gaviotas picofinas, avocetas y resto de especies limícolas que aprovechan la asombrosa abundancia del invertebrado más frecuente de estos medios acuáticos hipersalinos, la Artemia. Se trata de un pequeño artrópodo que pese a no medir más allá de 1 cm en su fase adulta, su abundancia sustenta buena parte de la avifauna de estos humedales, llegando a calcularse en la laguna de La Mata una biomasa de 108 kg/Ha, densidades modestas en comparación con las calculadas para otras zonas húmedas europeas como las salinas de Burgas (Rumania) con 250 kg/Ha.

Flamenco filtrando el lodo de las orillas (S. Arroyo)

En ocasiones los vientos concentran los ejemplares de Artemia, formando verdaderas sopas espesas, que son aprovechados por los bandos de aves que picotean afanosamente el agua y las orillas.


Concentración de artemia en las salinas de Santa Pola (O. Aldeguer)

Últimas observaciones ornitológicas

Pechiazul en El Hondo (J. Ramos)

18 de diciembre de 2018 Salinas de Santa Pola (J. Ramos)

478 tarros blancos

44 alcaravanes

20 de diciembre de 2018  Cabo de Huertas (J. Ramos)

Charranes patinegros en el cabo Huertas (J. Ramos)
  • 5 chorlitejos patinegros
  • 14 gaviotas de Audouin
  • 10 charranes patinegros
Chorlitos dorados en el saladar de Aguamarga

A %d blogueros les gusta esto: