EN EL DÍA DE LAS ZONAS HÚMEDAS LOS GRUPOS ECOLOGISTAS REIVINDICAN LA PROTECCIÓN DEL SALADAR DE AGUAMARGA

Chorlitos dorados en el saladar de Aguamarga (L. Fidel)

EL PRÓXIMO SÁBADO CONVOCAN UN ACTO EN DEFENSA DE ESTE ESPACIO NATURAL

El próximo sábado 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales, fecha en que se firmó el Convenio Ramsar, acuerdo internacional para la conservación de estos singulares ecosistemas. Dedicado este año a los humedales y el cambio climático.
Ese día diferentes colectivos, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción delPaís Valenciano, Plataforma Comarcal por la Movilidad, Tres Tossals y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, han acordado la celebración de un acto en el saladar de Aguamarga para reivindicar la protección y restauración de este maltratado espacio natural.
Desde hace años los ecologistas exigen que el saladar se mantenga inundado en cumplimiento de las medidas correctoras incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental de la ampliación de la Desalinizadora del canal de Alicante, sin que hasta el momento la Mancomunidad de Canales del Taivilla, entidad que gestionaestá infraestructura haya cumplido la DIA, manteniendo una lámina de agua permanente en el saladar.

Saladar de Aguamarga completamente seco durante la temporada reproductora de 2015 (AHSA)

Los grupos ecologistas denuncian el estado de degradación del saladar de Aguamarga, agravado por el vertido de basuras y la circulación ilegal de vehículos y recuerdan que es un espacio natural incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y que un sector de éste forma parte del Dominio Público Marítimo Terrestre. A pesar de la protección legal que goza, las administraciones con competencias en su gestión no han tomado ninguna iniciativa para proteger este valioso humedal.
Por otra parte, los grupos convocantes muestran también su rechazo y decepción al proyecto de restauración de la costa del saladar de Aguamarga redactado por el Servicio Provincial de Costas de Alicante, sometido recientemente a información pública y que prevé la ampliación del paseo marítimo de Urbanova, la construcción de varios aparcamientos asfaltados, una zona de picnic, la instalación de farolas 3 metros de altura, la construcción de una gran pasarela de más de 800 metros a lo largo del cordón dunar que correría paralela al mar o el vertido de grandes cantidades de arena sobre la duna para recrecer ésta.

Saladar de Aguamarga con la sierra Aitana al fondo nevada (J. Ramos)

En el acto convocado a las 10’00h se realizarán diversas actividades lúdicas y reivindicativas como la observación de aves y la recogida de basura. Para. acercarse al humedal habrá una ruta en bici que saldrá desde la Plaza de Toros a las 9.30h, cada participante será responsable de su propia seguridad. Los grupos convocantes, con la celebración de este acto, quieren reclamar una vez más la protección del saladar de Aguamarga, un excepcional ecosistema que alberga una importante diversidad de especies muchas de ellas en grave regresión por la alteración de sus hábitats, además de tratarse de un importante recurso para una localidad, como Alicante, que tiene en el turismo un destacado sector de su economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio