Crónica de la salida a Revolcadores

El domingo 18 de enero realizamos la pospuesta visita al macizo Revolcadores. Una mañana bastante fría aunque la ausencia de viento y las intermitentes salidas del sol entre las nubes dejo una mañana fresca pero agradable. El objetivo de la visita era la observación de paseriformes invernantes norteños como los mirlos capiblancos, zorzales alirrojos y reales, recorriendo en coche la pista forestal entre Cañada de la Cruz y el Barranco de la Rogativa con paradas en los puntos que consideráramos más convenientes ya que ninguno del grupo había venido a pajarear a este encantador rincón de la Región de Murcia.

Mirlo capiblanco
Mirlo capiblanco

Nos iniciamos con un pequeño transecto cerca del caserío de Cañada de la Cruz entre extensos barbechos con rodales de encinas y pinos donde lo más destacable fue un bando de casi un centenar de pinzones vulgares que nos mantuvo un rato entretenidos a la busca infructuosa de algún ejemplar de pinzón real.

Continuamos camino en los coches haciendo una primera parada y localizamos una rapaz que vuela sobre la cima de la  Cuerda de la Gitana formación montañosa situada al costado del macizo de Revolcadores, a los pocos minutos  una segunda rapaz que se une a ella y se ponen a ciclear juntos lo que nos permite identificarlas como águilas reales, en algunos momentos volando en paralelo y con pequeños y suaves picados entre ellas. Aunque se encuentran lejos, con el telescopio podemos distinguir al girarse que uno de ellas tiene algo de blanco en la base de la cola, un gustazo encontrarlas.

Zorzal alirrojo
Zorzal alirrojo

Continuamos un poco mas adelante hasta un lugar prometedor, donde una monumental sabina albar señaliza el acceso a una bonita cabreriza y una fuente con nogales y álamos que vierte sus aguas a un arroyo cercano poblado de zarzas y escaramujos. En seguida vemos un grupo de 6-7 zorzales charlos en la copa de los álamos y junto a ellos localizamos uno o dos zorzales alirrojos. Los mirlos capiblancos no se hacen esperar y vuelan vertiginosamente desde el sabinar de la ladera hacia los zarzales del otro lado del camino junto al arroyo. Otros pajarillos nos deleitan, como un par de trepadores azules una atracción para los alicantinos o un grupito de 8-10 piquituertos muy mansos que nos permiten observarlos a placer, entre ellos un juvenil es cebado por un adulto. Un pico picapinos vuela de uno de los grandes álamos, más adelante tendremos la oportunidad de ver algún ejemplar más.

Piquituerto
Piquituerto

El magnífico paraje nos atrapa y continuamos la observación de los capiblancos y otros pajarillos mientras comemos los bocatas junto al arroyo. Todavía volvemos a ver a las águilas reales que siguen volando sobre la Cuerda de la Gitana así como 3-4 buitres leonados y una pareja de cuervos que ladran desde un pino seco de la ladera.

Pico picapinos
Pico picapinos

Sin notarlo la tarde avanza y seguimos camino hacia el barranco de la Rogativa haciendo una última parada en la fuente  de Los Almeces donde se encuentra un área recreativa y unos imponentes árboles de esta especie bordean el camino que atraviesa el barranco. La parada, aparte de la belleza del rincón con una bonita alberca de aguas transparentes y la observación de una media docena de mirlos capiblancos posados en el bode del cantil, no nos aporta mucho más. La umbría del barranco y el frescor de la tarde nos animan a continuar por el camino, donde encontramos un pequeño grupo de lúganos y una hembra de pico picapinos en el tronco de un nogal.

Finalmente salimos del camino forestal al asfalto de la carretera por la que volvemos a Albatera donde hemos dejado algunos de los coches.

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio