ECOLOGISTAS RECOGEN CERCA DE 500 KG DE RESIDUOS EN EL PARQUE NATURAL DE LAS SALINAS DE SANTA POLA

Voluntarias recogiendo residuos junto al azarbe Ancho en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)
Voluntarias recogiendo residuos junto al azarbe Ancho en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Hasta una veintena de personas voluntarias han acudido a la convocatoria de los grupos ecologistas la Colla Ecologista d’Alacant, Talaiola y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, además de la Comunidad de Regantes de Los Carrizales, de una jornada de retirada de residuos en la braza (camino de servicio) del azarbe Ancho, uno de los principales cauces de Los Carrizales de Elche que cruza el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y vierte sus aguas junto a las de los azarbes del Robatori y D’Alt en las aguas de la bahía de Santa Pola. Además de constituir por si mismo un humedal de gran valor ambiental, sus aguas sostienen la charca de La Manzanilla y el pantanet de Agulló, destacadas zonas húmedas encuadradas en Los Carrizales y el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, respectivamente.

Uno de los acopios de residuos recogidos durante la jornada de limpieza (S. Arroyo)
Uno de los acopios de residuos recogidos durante la jornada de limpieza (S. Arroyo)

La actividad se enmarca dentro de una campaña internacional denominada “Clean up The Med – Netegem la mar” y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Pola que ha retirado 19 sacos de residuos recogidos por las personas voluntarias, la mayor parte envases plásticos de uso doméstico como botellas de agua mineral, además de diferentes tipos de enseres abandonados en el paraje como sillas, mesas, electrodomésticos o un neumático que en total han llegado a pesar alrededor de 500 kg.

Los grupos convocantes señalan que se trata de un paraje de gran valor faunístico y paisajístico que durante años se ha mantenido razonablemente conservado pero que en los últimos tiempos, con la popularización de la pesca deportiva, está siendo objeto de un inaceptable vertido de residuos, lo que ha degradado sensiblemente este emblemático cauce.

Azarbe Ancho en el P.N de las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)
Azarbe Ancho en el P.N de las Salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

Las organizaciones informan que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del P. N. de las Salinas de Santa Pola establece que la pesca en los cauces privados del parque natural (el azarbe Ancho es propiedad de la Comunidad de Regantes de los Carrizales) estará sujeta a las limitaciones impuestas por los propietarios pero que en todo caso se deberá disponer de licencia de pesca. Durante la última asamblea de la Comunidad de Regantes de Carrizales, realizada el pasado mes de diciembre, se adoptó la decisión de permitir la pesca en los azarbes de su propiedad, solamente a las personas que dispongan de una autorización de los regantes.

Los ecologistas ya habían alertado, ante la Junta Rectora del P. N. de las Salinas de Santa Pola, de la situación que padece este enclave situado en el corazón del espacio protegido y solicitado que los agentes medioambientales visiten periódicamente la zona para pedir la licencia de pesca a las personas que se hallen realizando esta actividad.

Desde las entidades convocantes confían en que con la colaboración de las personas voluntarias en la jornada de recogida de residuos, unida a las medidas adoptadas, se reducirá el volumen de residuos en el paraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio