INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “LOS AZARBES Y LAS ZONAS HÚMEDAS” EN EL AULA DE LA NATURALEZA DE CATRAL

LA EXPOSICIÓN PRETENDE PROMOVER LA PROTECCIÓN DE LA HUERTA TRADICIONAL Y LOS HUMEDALES

Aula de la Naturaleza de Catral

El próximo sábado 24 de febrero, a las 11h, se inaugurará la exposición “Los azarbes y las zonas húmedas” en el Aula de la Naturaleza de Catral. Esta exposición, articulada sobre textos y fotografías, tiene como objetivo dar a conocer la estrecha relación existente entre la huerta tradicional del bajo Segura y la mayoría de los humedales sudalicantinos de aguas continentales, además de resaltar los importantes valores ambientales, culturales e históricos de los diferentes ecosistemas vinculados a esta unión entre agricultura tradicional y humedales, así como de las graves amenazas que padece. Se contará con la presencia de Joaquín Lucas, alcalde de Catral y del concejal de Medio Ambiente, Iván Rodríguez. Carlos Martín Cantarino, profesor de Ecología de la Universidad de Alicante, impartirá una charla sobre los vínculos históricos y ambientales de la red de azarbes y los humedales.

Cabecera del azarbe de la Partición (S. Arroyo)

El Aula de la Naturaleza de Catral, es un espacio propiedad del Ayuntamiento de Catral, situado en un entorno de huerta tradicional bien conservado, dentro de la Zona de Amortiguación de Impactos del Parque Natural de El Hondo. Desde diciembre de 2022 es gestionado por la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Catral. La exposición “Los azarbes y las zonas húmedas”es de carácter permanente, habiendo sido diseñada, instalada y sufragados sus costes por AHSA y pretende convertirse en una herramienta divulgativa que contribuya a la difusión de la vital importancia de la conservación de la huerta tradicional, su red de azarbes y los humedales asociados a los caudales de ésta.

AHSA tiene proyectado que las visitas a la exposición se complementen con un pequeño recorrido por la huerta tradicional del entorno hasta el cercano humedal de El Espigar situado en el Parque Natural de El Hondo, recientemente adquirido por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife) en el marco del proyecto Life Cerceta Pardilla. Aunque está en fase de negociación y planificación la señalización de un sendero así como la construcción de una pasarela para cruzar el azarbe de la Partición, cauce que separa el Parque Natural de El Hondo de este sector de la huerta de Catral.

Charca del Espigar en El Hondo (S. Arroyo)

En la actualidad el Aula de la Naturaleza solamente se abre al público un día a la semana, los jueves, ya que AHSA carece de personal contratado y todas las actividades las realizan personas voluntarias, aunque el grupo ecologista confía en que a medio plazo se pueda ir ampliando el horario de apertura del Aula.

Por último, AHSA hace un llamamiento a la importancia de conservar tanto los espacios agrarios asociados al regadío tradicional como los humedales donde llegan los caudales utilizados en ellos, tanto por su carácter de legado milenario multicultural como por ser una apuesta de futuro para asegurar la seguridad alimentaria y la biodiversidad en unos momentos en que ambas se encuentran amenazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio