Jornada de anillamiento en el Aula de la Naturaleza de Catral

Esta mañana se ha realizado una jornada de anillamiento de aves paseriformes en el Aula de la Naturaleza de Catral. Los compañeros de la Societat Il.licitana d’Ornitologia nos han ofrecido una magnifica clase práctica y teórica del anillamiento de este tipo de aves. Con una detallada descripción de la información que los ornitólogos obtienen de las aves capturadas, aparte de la identificación de la especie, edad y sexo del ejemplar, los datos biométricos como peso o medida del ala, entre otros, que son metódicamente recogidos. Así como de la utilidad de la información obtenida para la conservación tanto de las especies ornitológicas como de los ecosistemas donde viven.

A la cita hemos acudido una veintena de personas en una mañana nublada y fresquita que ha propiciado la captura de 36 aves, pertenecientes a  7 especies: mosquitero común, curruca capirotada, gorrión común, curruca cabecinegra, colirrojo tizón, mirlo común y carbonero común.

Las redes han sido instaladas en la parcela del Aula de la Naturaleza, situada en la Zona Perimetral de Protección del Parque Natural de El Hondo. En la actualidad la parcela, que hace años albergaba el vertedero municipal, dispone de un indudable valor ambiental, tiene algunas zonas de saladar y carrizal, un pequeño bosquete de tarays, además de una  pequeña charca que se nutre de agua de lluvia y que con la sequedad de este invierno estaba prácticamente seca. Una zona de transición entre los humedales de El Hondo y los cultivos de la huerta tradicional, que está bastante bien conservada, pese a las construcciones ilegales que menudean por la zona.

Una estupenda jornada que se ha cerrado con una breve y agradable lluvia que ha disuelto el grupo de amantes de la naturaleza que nos hemos dado cita en esta esquina noroeste de la Vega Baja.

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

2 comentarios en “Jornada de anillamiento en el Aula de la Naturaleza de Catral”

  1. Ignacio Garcia Peiro

    Estimados amigos,

    Soy un antiguo anillador en el Fondo. Enhorabuena por estas imagenes.

    Un saludo

    Ignacio G Peiró

    Telefono: 675348751

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio