COSTAS ABANDONA EL PROYECTO DE CONSTRUIR UN PASEO MARÍTIMO EN LA PLAYA DEL SALADAR DE AGUA AMARGA

REDACTARÁ UN NUEVO PROYECTO COMPATIBLE CON EL VALOR AMBIENTAL DE LA ZONA TAL Y COMO RECLAMARON LOS GRUPOS ECOLOGISTAS QUE ALEGARON EN CONTRA

Playa rocosa de Aguamarga (Miguel Ángel Andrés)

En noviembre de 2018 el Servicio Provincial de Costas (SPC) de Alicante sometió a información pública el denominado proyecto  “RESTAURACIÓN Y MEJORA AMBIENTAL DE LA COSTA EN LA PLAYA DEL SALADAR DE AGUA AMARGA”, éste contemplaba entre sus principales acciones la prolongación del paseo marítimo de Urbanova con  la instalación de una zona de juegos, farolas y mobiliario urbano, la construcción de tres aparcamientos (uno de ellos con 456 plazas), la instalación de una pasarela paralela a la carretera más otras 5 perpendiculares y el recrecimiento de la duna hasta alcanzar un perfil de 2 m. de altura. Además mantenía el camino asfaltado que lleva a la cala de los Borrachos donde se proyectaba un tercer aparcamiento.

Acto durante del día de mundial las zonas húmedas en el saladar de Agua Amarga en 2019, en contra del proyecto presentado por Costas

En definitiva un proyecto incompatible con los objetivos de protección de un espacio natural como es el saladar de Agua Amarga, que además de estar incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana, es el último sector de cierta entidad del litoral del municipio alicantino que se encuentra libre de construcciones. El proyecto suscitó la oposición  de los grupos ecologistas e incluso de investigadores universitarios, quedando el proyecto olvidado durante estos años.

El pasado 28 de noviembre fue convocada una reunión por el SPC en la que participaron dos ingenieros de esta administración y representantes de Ecologistas en Acción del País Valencià, Plataforma Comarcal por la Movilidad y AHSA, entidades que alegaron en contra del proyecto, en la que se  informó que  aunque Costas   se había planteado reformarlo, finalmente han optado por desecharlo y redactar un nuevo proyecto, ya que coincidían con el criterio de las alegaciones presentadas de que el proyecto no era adecuado para un espacio natural.

Chorlitejos patinegros en la playa de Agua Amarga (J. Ramos)

El nuevo proyecto se limitará a la retirada de construcciones y residuos antrópicos (escombros, restos de hormigón y  la rampa del embarcadero),  además de la regeneración y descompactación de las zonas del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) que en la actualidad son utilizadas como aparcamiento, con la posible reducción de las zonas de aparcamiento que están en área de servidumbre del DPMT, ya que tiene que contar con el visto bueno de la Generalitat Valenciana. Otros elementos importantes de la propuesta actual es la restauración del canal de comunicación del mar con el Saladar y la revegetación de todas las zonas degradadas hasta la cala de los Borrachos, en ese tramo del litoral se reconvertirá el actual camino asfaltado ( por el que acceden libremente vehículos a motor) en una senda peatonal accesible solamente para vehículos de servicio.

En definitiva un giro de 180º con respecto a la actuación propuesta en 2018 y que sin duda supondrá una importante mejora para el conjunto del espacio protegido, esperamos que con esta actuación se rompa la dinámica de abandono que ha sufrido el Saladar de Agua Amarga durante tantos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.