ECOLOGISTAS SALEN EN DEFENSA DE LA SUPRESIÓN DEL TRÁFICO ENTRE ARENALES Y URBANOVA

La Asociación de Amigos de los Humedales ve acertados los planes del Consell, pero piden alternativas para la circulación

Cordón dunar del saladar de Aguamarga (M.A. Pavón)

Un artículo de ANA FAJARDO en el diario INFORMACIÓN
Los ecologistas han salido en defensa de la supresión del tráfico en la carretera que conecta Arenales del Sol con Urbanova, una iniciativa que ha planteado el Consell y que ha generado el rechazo tanto del Ayuntamiento de Elche, como de vecinos y comerciantes de la costa ilicitana.
La Asociación Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado alegaciones a la Generalitat para mostrar su apoyo total y absoluto a una medida que consideran «valiente» porque, además destinar la vía litoral a un itinerario peatonal y ciclista, consideran que eliminaría «de golpe» los atropellos de fauna que se producen en la actual carretera.

El colectivo ha dado la enhorabuena al equipo redactor del programa de paisaje y ha lamentado las posiciones críticas manifestadas desde el equipo de gobierno y asociaciones vecinales. «Estas opiniones podrían cambiar de forma sustancial si el programa fuera explicado de primera mano por parte del equipo redactor a dichos colectivos y al Ayuntamiento de Elche», aseguraron desde la asociación de ecologistas.

Chorlitejos patinegros con correlimos tridáctilos en la costa de Aguamarga (J. Ramos)

Desde AHSA advierten que si el Consell diera marcha atrás con la supresión del tráfico se acabaría eliminando una medida que consideran fundamental en una vía litoral que «apuesta por la conectividad no motorizada y por la recuperación y puesta en valor del sistema de humedales asociado al Saladar de Agua Amarga, al Fondet de la Senieta y al Clot de Galvany».
De hecho, ponen como ejemplo también acertado, los planes que el Consell tiene para el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola sobre la banda de saladares y terrenos agrícolas situada al pie de la sierra de Santa Pola, donde se configura un corredor ecológico y paisajístico entre el sistema Saladar-Fondet-Clot y el espacio de la antigua Albufera de Elche.
Para los ecologistas apostar por un sistema de movilidad peatonal y ciclista paralelo al litoral que excluya el tráfico es acertado en cualquier sistema litoral, y más aún en un enclave donde hay dunas y humedales.
No obstante, desde AHSA reconocen que para poner en marcha esta medida el Consell debe impulsar «penetraciones alternativas para el tráfico rodado, al afectar a la movilidad de dos municipios diferentes, si no, no podrán cerrarse los tramos de la actual carretera que el programa de paisaje propone destinar a vía litoral peatonal y ciclista», señala el colectivo.

Fondet de la Senieta (J. Ramos)

El rechazo
Frente a esta opinión, el Ayuntamiento de Elche acordó presentar alegaciones al Consell para compatibilizar el carril bici y peatonal con otro carril para garantizar el paso de los vehículos. Desde el Consistorio alicantino también aseguraron que van a estudiar con los vecinos las repercusiones que podrá tener la prohibición del tráfico.
Paralelamente, vecinos de Arenales y El Altet han puesto el grito en el cielo con esta medida temiendo un colapso de tráfico en la N-340 y la pérdida de negocios en ambas pedanías si se anula la conexión con Urbanova.

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