SE AGRAVA EL DESCENSO DEL CHORLITEJO PATINEGRO

Chorlitejos patinegros en cabo Cervera (J. Ramos)

El chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus es un pequeรฑo limรญcola que en el sur de Alicante nidifica en las orillas de los humedales, ademรกs de en algunos arenales costeros que han quedado sin urbanizar. Hasta hace unos aรฑos se trataba de una especie comรบn en nuestras zonas hรบmedas, aunque en los รบltimos aรฑos sus poblaciones estรกn registrado un preocupante descenso, por este motivo en 2013 la Consellerรญa de Medio Ambiente incluyรณ al chorlitejo patinegro en el Catรกlogo Valenciano de Especies Amenazadas de Fauna como vulnerable.

Desde ese aรฑo, el Servicio de Vida Silvestre de esta Consellerรญa organiza y coordina censos de las parejas reproductoras en las diferentes localidades donde ha nidificado, en los que colabora AHSA. Pasados cinco aรฑos desde el inicio del seguimiento, este departamento de la Administraciรณn autonรณmica, ha publicado un informe con losย resultados de esos censos y la evoluciรณn registrada en estos 5 aรฑos.

Chorlitejo patinegro con pollo en el saladar de Aguamarga (J. Ramos)

Los datos muestran una clara tendencia a la baja,ย  ย en los humedales del sur de Alicante acumula un descenso desde 2013 del 59%, con caรญdas del nรบmero de parejas reproductoras muy acentuadas enย  sus principales enclaves: El Hondo donde se pasa de 48 a 5 parejas, la laguna de Torrevieja que pasa de 32 a 5 o la laguna de La Mata de 55 a 30 parejas, aunque en este รบltimo paraje, la modificaciรณn de la metodologรญa utilizadaย  este aรฑo en el paraje, podrรญa infravalorar la poblaciรณn real.

Chorlitejo patinegro en El Hondo (J. Boronat)

La poblaciรณn costera que nidifica principalmente en las playas de Guardamar, se mantiene en el entorno de las 20 parejas, aunque las pocasย  que criaban en las playas de Alicante y Elche, lo hacen intermitentemente, en esta รบltima localidad con varias playas sin urbanizar,ย  podrรญa mejorar la situaciรณn de la especie si se cumpliera el protocolo recomendado por la Consellerรญa de Medio Ambiente para la limpieza mecรกnica de las playas, que aconseja que solamente se pase la mรกquina en la franja mรกs cercana al mar.

Chorlitejos patinegros en la playa de Aguamarga (J. Ramos)

En el informe se detallan las diferentes actuaciones realizadas por la Consellerรญa en diferentes puntos de la Comunidad Valenciana, quedando el sur de Alicante fuera de รฉstas, por ese motivo AHSA presentรณ un escrito el pasado mes de mayo, pidiendo que se instalaran los carteles, diseรฑados por la Consellerรญa, en las playas de Guardamar donde nidifica el chorlitejo patinegro,ย  con el objetivo de informar a los usuarios de estas playas de la presencia de la especie y aconsejar que se evite la entrada a la duna o que paseen con perros por la misma.

Chorlitejo patinegro en las dunas de Guardamar (S. Arroyo)

Desafortunadamente la situaciรณn del chorlitejo patinegro en el resto de Espaรฑa no es mucho mejor, precisamente este aรฑo la Sociedad Espaรฑola de Ornitologรญa la ha declarado ave del aรฑo por la precariedad de sus poblaciones

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio