LA COSTA DE AGUA AMARGA, POR FIN, LIBRE DE VEHÍCULOS

Cinta de la policía local para impedir el paso de vehículos a este sector costero (S. Arroyo)

La presencia de vehículos aparcados al borde del mar en la costa de Agua Amarga es una imagen recurrente en este espacio natural. Con la construcción del carril peatonal y ciclista que bordea la playa del Saladar, se instaló un vallado de madera que desde entonces impide la entrada de vehículos al cordón dunar.

En el extremo norte del futuro Paraje Natural Municipal, en el sector entre Calabarda y la cala de los Borrachos, la presencia de vehículos que acceden a la zona, a través del camino de servicio de los pozos de la desaladora, se mantenía inalterable pese a las peticiones para que también en este sector se restrinja el tráfico rodado, por parte de diferentes entidades ciudadanas entre las que se encuentra la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y la Plataforma Comarcal por al Movilidad Sostenible del Alacantí (PCM). Estas organizaciones llaman la atención sobre lo que califican como un paisaje inhabitual en la costa de Agua Amarga, la desaparición de las decenas de vehículos a motor de todo tipo, aparcados o circulando en el frente costero de esta zona del litoral alicantino.

Excepcional visión sin vehículos de la zona litoral de Calabarda-cala de los Borrachos (S. Arroyo)

Desde la PCM y AHSA se muestran gratamente sorprendidos de que el Ayuntamiento de Alicante, titular del vial que bordea la costa en este tramo, haya tomado por fin la decisión de impedir físicamente la entrada de vehículos, aunque solo sea con una simple cinta de balizamiento de la Policía Local. Por otra parte, lamentan que no se haya tomado hace tiempo esta sencilla medida, que a juicio de estos colectivos redundará en un claro beneficio de los valores ambientales de este atractivo paraje costero y de las personas que a él acuden, hábitat de interesantes especies vegetales y zona de nidificación de aves protegidas.

Chorlitejos patinegros en la playa de Aguamarga (J. Ramos)

Y exigen que dicha medida de protección se mantenga de forma definitiva, que no se baje la guardia y se controle de forma continuada que la limitación de acceso se respeta en todo momento. Para ello ven totalmente necesario que se establezca un vallado efectivo que sustituya a la actual cinta de la policía local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio