AHSA ADVIERTE DE LA LLEGADA DE UNA PELIGROSA PLANTA INVASORA AL CLOT DE GALVANY Y DEL PELIGRO DE QUE TAMBIÉN AFECTE AL HONDO

Espigas de rabo de gato

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas naturales. La invasión por herbáceas exóticas se ha convertido en un fenómeno mundial, a causa de su utilización para la fijación de suelos o en jardinería. Es el caso del rabo de gato (Pennisetum setaceum) una especie botánica, incluida en el anexo I del Catálogo español de especies exóticas invasoras, que está teniendo una veloz propagación durante los últimos meses en el sur de la provincia, alerta la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante.

Nucleo de rabo de gato naturalizado en el campo de Elche a 2 km de El Hondo

AHSA asegura que pese a las actuaciones llevadas a cabo por la Consellería de Medio Ambiente, para la eliminación de áreas con una densidad elevada de estas plantas, en espacios naturales y monte público, en los últimos meses se esta detectando su presencia en lugares donde no se encontraba anteriormente. Especialmente preocupante es su llegada al Clot de Galvany y su rápida extensión hacia el sur del término municipal de Elche, a través de la carretera de Elche a Dolores, encontrándose en la actualidad algunos núcleos de rabo de gato naturalizados, en las cercanías del Parque Natural de El Hondo.

 

El grupo ecologista recuerda que es una especie con un alto potencial invasor, que en otras zonas de nuestro país, como Canarias y Andalucía, esta provocando considerables daños tanto al medio natural como al agrícola y que pese a la expresa prohibición para su posesión, transporte o venta, todavía hay viveros que continúan vendiendo ejemplares de rabo de gato e incluso algunas administraciones públicas lo continúan utilizando en zonas verdes. Además advierte que su propagación a través de las cunetas y márgenes de carreteras, las convierten en un importante vector de propagación de ésta, siendo los ecosistemas áridos y semiáridos muy sensibles a la posible invasión de esta especie.

Pennisetum en una zona verde en la ciudad de Alicante

Sus características ecológicas y botánicas la convierten en una especie potencialmente peligrosa: plantas perennes de hasta 20 años de vida, adaptada a todo tipo de suelos, a la falta de agua y a las altas temperaturas, siendo muy resistente al fuego que incluso promueve la regeneración y rejuvenecimiento de las poblaciones, además se ha detectado un incremento de la intensidad y la frecuencia del fuego en aquellas zonas donde existen grandes poblaciones. En cuanto a su repercusión sobre el medio agrícola, por sus características, puede llegar a ser un grave problema en olivar, viñedos, cultivos leñosos en general, dehesas y pastizales.

Ante esta situación, AHSA ha presentado un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente, en la que solicita la puesta en marcha de un plan de acción contra el rabo de gato, (Pennisetum setaceum), que comprenda medidas de concienciación y divulgación de peligro que supone la utilización de esta especie, así como la coordinación con las diferentes administraciones para el control de la especie y sobretodo detener su expansión hacia las zonas húmedas del sur de Alicante, asimismo piden que se establezcan unas directrices técnicas adecuadas para el control, manejo y eliminación del rabo de gato.

5 comentarios en “AHSA ADVIERTE DE LA LLEGADA DE UNA PELIGROSA PLANTA INVASORA AL CLOT DE GALVANY Y DEL PELIGRO DE QUE TAMBIÉN AFECTE AL HONDO”

  1. Enhorabuena de nuevo por vuestro trabajo. Ojalá también se solicitara un sencillo plan de acción sin necesidad de muchas medidas y directrices técnicas para que se coordinaran algunos técnicos y políticos de esas Administraciones públicas, y así aprovecharan el esfuerzo e ilusión de ciudadanos que hemos innovado con el desarrollo de la germinación de semillas y esquejado de especies endémicas muy recomendables para xerojardinería municipal, como el «Thymus moroderi», a través de dos viveros privados. Incluso hemos ofrecido medio centenar de alveolos gratuitos para ajardinamiento por ejemplo en espacios verdes del Huerto de San Plácido, al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, a modo experimental sin compromiso para verificar el interés como planta aromática y bella floración durante tres meses. Esa oferta sigue en pie, pero se desprecia por simple desidia. Mientras, se siguen plantando especies más caras y de costoso mantenimiento, que no forman parte de la biodiversida botánica local. Eso sí, el Consistorio presenta candidatura oficial a «Capital Verde Europea». No me extrañaría que el edil con la competencia del área y su máximo asesor a quien también se le ha realizado el ofrecimiento y confundió la especie botánica con la «Lavandula stoechas» no endémica, también confunda a la exótica invasora rabo de gato con las autóctonas «Sideritis leucantha» y «Sideritis murgetana» (RABOIGAT).

    1. Gracias Raúl. En principio parece que el Ayuntamiento, manifestó su voluntad de utilizar especies autóctonas en parques y jardines, no sé al final en que ha quedado esto. Con respecto a lo que comentas podemos hacer una pregunta en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, en el que AHSA está representada.

      Saludos,

      Sergio

      1. Suerte. Os va a hacer mucha falta. Contestación que tengo por escrito del Jefe de Sección Técnica de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Elche: «de momento no existen requerimientos de nuevas zonas verdes». Y curiosamente, esta semana han plantado unos 220 tomillos de la variedad limón, en el nuevo ajardinamiento de la plaza de Altabix. Enhorabuena.

  2. Ya sugerí a Ferpas y otras empresas de jardinería, que en el campus universitario de Elche, en lugar de plantar esta especie se optara por el endemismo «Thymus moroderi», aprovechando la oportunidad de que se ha reproducido por primera vez por una empresa privada local de viverismo, y se dispone de pequeños y económicos alveolos en tamaño de plantel. http://www.campdelx.es/cronica-fotografica-del-thymus-moroderi-cantauesso-cultivos-agricolas-pioneros-en-el-respeto-al-monte-y-sucedaneos

  3. Pingback: ES DETECTADA LA PRESENCIA DE UNA PLANTA INVASORA EN EL HONDO | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio