AHSA INSTA A LA CONSELLERÍA A REGULAR EL USO DE BICICLETAS EN ÁREAS FORESTALES

EL GRUPO ECOLOGISTA ALERTA DEL GRAVE IMPACTO QUE ESTÁ PROVOCANDO LA CIRCULACIÓN DE BICICLETAS SOBRE EL MONTE MEDITERRÁNEO

Ciclistas sobre la cima del Castellar, junto al Pantano de Elche. Un paraje donde también se encuentra un yacimiento arqueológico, afectado por el paso de bicicletas

A raíz del archivo de las denuncias realizadas por agentes del SEPRONA, en junio de 2019, a varios ciclistas en Elche por una supuesta infracción de la ley de Montes al considerar que estaban circulando fuera de pistas y sendas forestales, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a la Consellería de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica instando a una modificación de la legislación autonómica por la que se regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.

AHSA aporta una propuesta de modificación del Decreto 8/2008, por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos forestales, ante las dudas establecidas por el instructor del expediente de las mencionas multas, aludiendo a que la normativa aplicable carece de precisión conceptual, debido a la determinación del concepto de “senda forestal” para diferenciarla del “campo a través” al considerar que dada la frecuente circulación de vehículos sin motor, han devenido en recorridos sin vegetación y anchura similar a las sendas tradicionales.

Vista aérea del Barranc del Grifo (Elx) donde se puede apreciar las innumerables sendas abiertas por el paso de bicicletas

La propuesta realizada por AHSA consiste en que, con el objetivo de frenar el deterioro ambiental ocasionado por la creciente utilización de bicicletas de montaña en espacios naturales de la Comunitat Valenciana, se permita solo y exclusivamente su circulación por los senderos inscritos en el Registro público de senderos de la Comunitat Valenciana. AHSA recuerda que ese registro es abierto y pueden incorporarse nuevos recorridos, propuesto tanto por administraciones como por asociaciones.

Barranc dels Monges (Elx), los procesos erosivos se aceleran con la desaparición de la vegetación

Amigos de los Humedales recuerda que el paso continuado de bicicletas campo a través está causando, tal y como se reconoce en el mencionado expediente sancionador, la destrucción de la vegetación natural de amplias zonas de los montes de la Comunitat, además de acelerar y agravar los procesos erosivos que sufre el Monte Mediterráneo, un valioso, frágil y amenazado ecosistema que está sujeto a graves amenazas como los incendios, las consecuencias del cambio climático, la urbanización y el abandono de la agricultura y la ganadería tradicional.

Barranc dels Escorfers (Elx)

Por último, el grupo ecologista ha instado a la Consellería a realizar una campaña de información entre los diversos clubes de ciclismo de montaña y tiendas especializadas de la Comunitat para dar a conocer el grave impacto provocado en el medio natural por el uso de la bicicleta campo a través y para pedir la colaboración de los usuarios de bicicletas en la conservación de nuestros espacios naturales.

2 comentarios en “AHSA INSTA A LA CONSELLERÍA A REGULAR EL USO DE BICICLETAS EN ÁREAS FORESTALES”

  1. Más valdría que os preocuparais de los cazadores, que lo dejan todo sembrado de plomo y vainas y además provocan 600 accidentes al año con más de 50 muertos, o de los agricultores, que hacen quemas ilegales todos los días, contaminando el aire que respiramos todos a niveles cancerígenos, o de los mismos senderistas que van dejando un rastro de toallitas, mascarillas y otros desechos, en fin, no habla muy bien de vosotros esta obsesión por las bicicletas, nos iría mejor si dejarais vuestros suvs aparcaditos y pedalearais un poco más.

    Un saludo de un ecologista ciclista.

  2. Lo vuestro es de pena. Tenéis algún estudio serio que demuestre que el impacto del paso de bicicletas es mayor al de los senderistas o simplemente es que atribuís los regerones de las lluvias torrenciales a los cicilistas.

    ¿El haber visto a algun ciclista incívico que no respete en medio ambiente y el entorno natural es suficiente para criminalizar a todo un colectivo? Porque cuando yo veo a un cani con su altavoz bluethoot por la sierra saliendose de los caminos con sus amigos y persiguiendo a la fauna local obviamente soy capaz de diferenciar entre un idiota y el colectivo senderista.

    Por cierto la gran mayoría de ciclistas de montaña también son senderistas y una gran parte ecologístas (no talibanes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio