AHSA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE NO ORGANICE EVENTOS DEPORTIVOS EN LOS ESPACIOS NATURALES

Precinto de la policรญa municipal para marcar el recorrido de la Transilicitana por el pantano de Elche

La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche a travรฉs de un escrito, solicitando la modificaciรณn del trazado previsto para la prรณxima ediciรณn de la Transilicitana, evento deportivo organizado por esta administraciรณn. En la ediciรณn de 2020 de esta competiciรณn deportiva, que ha llegado a reunir hasta 1.000 corredores, el trazado volverรก a discurrir por el pantano de Elche, tal y como ya hizo el pasado aรฑo, ademรกs los participantes cruzarรกn tambiรฉn la playa y las dunas del Altet, un frรกgil ecosistema dunar que segรบn el grupo ecologista se verรก afectado negativamente por la gran afluencia de personas.

En su escrito AHSA recuerda al Ayuntamiento de Elche, que el Reglamento General de Costas establece las condiciones para celebrar eventos de interรฉs general con repercusiรณn turรญstica y contempla exclusivamente la realizaciรณn de eventos deportivos en los tramos urbanos de las playas. El grupo ecologista considera que la organizaciรณn de eventos en los que se promueve la afluencia de un alto nรบmero de personas, en espacios naturales protegidos por su gran valor ambiental y sometidos ya de por si a una gran presiรณn antrรณpica, es incompatible con los objetivos de protecciรณn bรกsicos de estos ecosistemas.

AHSA recuerda al Ayuntamiento, que el tรฉrmino municipal de Elche dispone de una considerable superficie surcada por una red de caminos rurales con paisajes y rincones de gran interรฉs, donde se pueden realizar actividades deportivas como la Transilicitana sin que tengan que transcurrir por los espacios naturales del municipio, con el consiguiente impacto negativo para las especies faunรญsticas y botรกnicas que encuentran refugio en estos parajes.

Por otra parte, AHSA tambiรฉn se ha dirigido a travรฉs de sendos escritos a la Consellerรญa de Medio Ambiente y al Servicio Provincial de Costas de Alicante pidiendo que no sea autorizada la realizaciรณn del evento en estos espacios protegidos.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio