AHSA PRESENTA ALEGACIONES AL BORRADOR DE LAS NORMAS DE GESTIÓN DE LAS ZEPAS DEL RIÓ MONNEGRE Y EL CABEÇO D’OR

AHSA PIDE QUE SE PROHIBA LA INSTALACIÓN DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS SOBRE LOS TERRENOS DE  LA RED NATURA 2000

Rio Monnegre (J. Ramos)

Recientemente AHSA a presentado alegaciones al borrador de decreto por el que se aprueban las normas de gestión de las ZECs (Zona de Especial Conservación ) y ZEPAs (Zona de Especial Protección para las Aves) de las sierras del centro de Alicante, entre las que se encuentra la ZEPA del río Monnegre y la del Cabeço d’Or y La Grana.

Entre las presiones, impactos y amenazas (PIA) expuestos en el documento sometido a exposición pública, no se identifica el impacto y la amenaza que supone la instalación sobre estos espacios de la Red Natura 2000 de plantas solares fotovoltaicas. Lamentablemente el decreto ley 14-2020 del Consell no excluye que puedan instalarse este tipo de plantas sobre las zonas C y D de los espacios de la Red Natura 2000. Parece que, según la zonificación que figura sobre plano en el proyecto de decreto, ZEPAs como la del Riu Montnegre y como la del Cabeçó d’Or i La Grana estarían expuestas por completo a este grave impacto y amenaza por, aparentemente no disponer de zonas A y B. La instalación de este tipo de plantas supone la destrucción de paisajes y hábitats ligados a distintas especies protegidas por la Red Natura 2000, por lo que como medida de gestión debe  prohibirse de forma taxativa su instalación en estos espacios de la Red Natura 2000.

En los últimos tiempos se ha incrementado el número de personas que utilizan la bicicleta de montaña en los espacios naturales del interior de Alicante. Esta práctica está causando un grave impacto en la frágil vegetación que cubren las laderas de lomas, montañas y barrancos, agravando los procesos erosivos que ya sufren estos ecosistemas.  Pese a la degradación que provoca en el monte mediterráneo el paso de bicicletas campo a través, la Administración autonómica no está sancionando está actividad, aludiendo a una supuesta indefinición de la normativa aplicable,  por ello entre las alegaciones formuladas por AHSA, se encuentra la petición de que se permita solo y exclusivamente su circulación por los senderos inscritos en el Registro de senderos de la Comunitat Valenciana.

Cicatriz en una ladera del Monnegre (D. Ferrández)

El ámbito de aplicación del proyecto de Decreto sometido a información pública corresponde mayoritariamente a áreas de montaña y la mayor parte de las zonas húmedas incluidas en el mismo corresponde a algunos cauces de ríos y barrancos, aunque en la Zona de Especial Protección de las Aves del río Monnegre se encuentra el Pantano de Tibi, un humedal protegido por su inclusión como Zona 46 en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, mediante su aprobación por Acuerdo de 10 de septiembre de 2002, del Gobierno Valenciano.

El Pantano de Tibi es utilizado frecuentemente para la realización de prácticas con helicópteros, tanto civiles como militares, con vuelos rasantes sobre esta zona húmeda catalogada, con las consiguientes molestias para las aves acuáticas presentes en el mismo, así como para las especies de rapaces protegidas que nidifican en el entorno de este humedal. Por lo que debe de prohibirse expresamente el vuelo rasante de cualquier tipo de aeronave sobre el Pantano de Tibi.

 

 

2 Responses to AHSA PRESENTA ALEGACIONES AL BORRADOR DE LAS NORMAS DE GESTIÓN DE LAS ZEPAS DEL RIÓ MONNEGRE Y EL CABEÇO D’OR

  1. Joaquin dice:

    Las personas que circulan a pie por esos lugares no causan un grave impacto en la frágil vegetación que cubren las laderas de lomas, montañas y barrancos, agravando los procesos erosivos que ya sufren estos ecosistemas? ¿Son solo las bicicletas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: