El pasado mes de diciembre la Diputación Provincial de Alicante emitió una resolución aprobando el proyecto de ensanchamiento de la CV-861, carretera que atraviesa la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo, bordea por el sur el propio Parque Natural, así como uno de los principales azarbe de Los Carrizales, afectando a zonas de alto valor ambiental y paisajístico.
El proyecto, promovido por la Diputación, consiste en la continuación de las actuaciones emprendidas hace años para ensanchar la mencionada vía y que ha contado con la oposición de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), que durante años ha denunciado los impactos que causan las obras realizadas en la CV-861 así como el incumplimiento de las medidas condicionantes emitidas por la Consellería de Transición Ecológica y que la Diputación ha ignorado sistemáticamente, principalmente la referente al límite de velocidad establecido en 50 km/h, mientras se ha mantenido una limitación de 70 km/h, la causa del aumento de atropellos de fauna salvaje en esta vía, según el grupo ecologista.
En las alegaciones, presentadas el pasado mes de agosto, AHSA se oponía a la continuación de las obras de ensanchamiento de la mencionada carretera y animaba a la Diputación a realizar un proyecto de integración paisajística de la CV-861, donde se compatibilizaran la conservación del paisaje, del medio natural y de los usos agropecuarios tradicionales con la circulación de vehículos a motor.
Ante el rechazo a sus propuestas, Amigos de los Humedales ha presentado un recurso de reposición, en el que además de reiterar las alegaciones presentadas en su día, resalta que la resolución aprobatoria del proyecto, remitida al colectivo ecologista, carece de la preceptiva autorización de la Consellería de Transición Ecológica. Un informe favorable que difícilmente podrá obtener ya que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que afecta a esta zona protegida no contempla como autorizable las actuaciones de mantenimiento y mejora de la red viaria que supongan cambios de trazado o de anchura.
Por otra parte AHSA lamenta la falta de diligencia de la Consellería de Transición Ecológica para instar a la Diputación a que realice una gestión de la vía acorde con los valores ambientales del espacio natural que atraviesa tal y como contempla el mencionado PORN, que establece que los órganos de gestión de los espacios naturales protegidos deberán evaluar de manera periódica el efecto barrera para la fauna de las carreteras que atraviesan o circundan espacios naturales de protección especial, como es el caso de la CV-861.
Finalmente los ecologistas consideran inaceptable la absoluta falta de sensibilidad de la Diputación Provincial de Alicante hacia la conservación del medio natural, en la gestión de su red viaria. Llegando a promover actuaciones fuera de la legalidad, como fue el caso de las obras de construcción de un puente sobre las vías del tren en San Isidro, que se saldó con la destrucción de más de 10 hectáreas de saladar y parte de un yacimiento arqueológico, delito denunciado por AHSA y que finalmente prescribió tras aplazarse cuatro veces en 6 años la celebración del juicio.