AHSA VUELVE A RECLAMAR AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE ACTÚE CONTRA LOS VERTIDOS DE RESIDUOS EN LOS CARRIZALES

 

Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) vuelve a la carga con la denuncia de los vertidos de residuos en Los Carrizales de Elche y advierte de que la inacción municipal ha agravado de forma preocupante el volumen de basuras que se abandonan en este espacio natural protegido. AHSA afirma que se ha dirigido en diferentes ocasiones al Ayuntamiento de Elche alertando de la proliferación de residuos en Los Carrizales e instando a que éstos fueran retirados ya que consideran que los vertidos de basuras aumentan cuando no son eliminados puntualmente ya que se crea una sensación de impunidad y abandono.

Los ecologistas recuerdan que en septiembre de 2023 presentaron un escrito en el que solicitaron que fueran retiradas las basuras de varios puntos de vertido situados en este espacio natural, adjuntando una ortofoto con la ubicación de cada uno de ellos, en respuesta al ofrecimiento, realizado por el concejal de Agricultura durante la asamblea de la Comunidad de Regantes de Carrizales celebrada en junio de ese año, de que se comunicara al Ayuntamiento la ubicación de los vertidos para que fueran retirados por la contrata de basuras municipal, aunque lamentablemente tras más de dos años trascurridos la mayor parte de ellos no han sido retirados.

AHSA sostiene que la falta de respuesta ante el abandono en el medio natural de escombros, neumáticos, muebles, colchones, envases alimentarios de uso doméstico, plásticos agrícolas e incluso una embarcación, está agravando de forma ostensible la degradación ambiental y paisajística de Los Carrizales. Por lo que esta misma semana el colectivo ecologista ha formalizado un escrito ante el Ayuntamiento de Elche reclamando medidas para atajar el creciente vertido de residuos. Al igual que en 2023, ha adjuntado una ortofoto con la localización de 9 puntos de vertido para que sean retirados los residuos allí vertidos, además ha solicitado que se dé instrucciones a los efectivos de la Policía Local que patrullan por este espacio natural para que notifiquen la existencia de nuevos puntos de vertido de residuos para que sean retirados y que así mismo sea investigado su origen. Además piden que se establezca un servicio de vigilancia que circule en vehículos camuflados y con agentes vestidos de paisano para erradicar o al menos disminuir el vertido de residuos.

Con respecto a la retirada de residuos, AHSA informa de que los únicos puntos de vertido eliminados han sido los existentes en las cunetas de la CV-861, la denominada carretera de Vistabella que bordea el sur del Parque Natural de El Hondo en su limite con Carrizales, donde una importante cantidad de basuras que jalonaban la vía fueron retiradas recientemente por la Diputación de Alicante, administración que gestiona esta carretera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio