AMIGOS DE LOS HUMEDALES DENUNCIA QUE LA MITAD DE LA SUPERFICIE DE LA RESERVA DE EL HONDO SE MANTIENE SECA

LA FINCA, PROPIEDAD DE LA GENERALITAT VALENCIANA, ES UNA DE LOS ENCLAVES MรS VALIOSOS DEL PARQUE NATURAL

Charca de La Reserva de El Hondo desde el observatorio ยซlimรญcolasยป el 3 de julio de 2018

 

La denominada Reserva de El Hondo, propiedad de la Generalitat Valenciana, es una finca de mรกs de 200 h. situada en la zona sur de este parque natural. Se trata de un espacio de gran valor ambiental, aunque con el deterioro ecolรณgico que sufre El Hondo y dentro de la dinรกmica de disminuciรณn de las poblaciones reproductoras de aves acuรกticas en este parque natural, se mantiene en la actualidad como una de los parajes de mayor interรฉs para estas especies ornitolรณgicas. Tratรกndose ademรกs de una de las zonas de uso pรบblico, dotada de 4 observatorios, a los que acuden los visitantes para conocer este sector del parque natural. Aunque desde finales del mes de junio la mitad de esta zona hรบmeda se encuentra completamente seca, segรบn denuncia la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

Charca de La Reserva de El Hondo desde el observatorio Puente del Niรฑo el 3 de julio de 2018 (S. Arroyo)

Al parecer, segรบn ha podido saber este grupo ecologista, el motivo de mantener seco este valioso humedal es la protecciรณn de una especie botรกnica, que al parecer prospera en las orillas de la zona este de la misma, siendo su crecimiento incompatible con la inundaciรณn de su medio.

Pareja de malvasรญa con pollos en la Reserva de El Hondo en 2015 (J. Ramos)

Ante esta situaciรณn AHSA se ha dirigido mediante un escrito ante la Conselleria de Medio Ambiente denunciando la situaciรณn y recordando a esta administraciรณn que el vaciado de las charcas durante la temporada de reproducciรณn vulnera la propia legislaciรณn existente en cuanto al manejo de los niveles de agua en este sector del Parque Natural, aspecto reflejado en el Plan de Conservaciรณn de la Malvasia cabeciblanca Oxyura leucocephala y que hace unos aรฑos, su incumplimiento, fue motivo de un procedimiento penal contra un directivo de la Comunidad de Riegos de Levante. Asรญ mismo, solicita que desde la Direcciรณn General del Medio Natural se establezcan las medidas oportunas ante la Direcciรณn del Parque Natural de El Hondo, para que esta situaciรณn no se vuelva a repetir.

Amigos de los Humedales considera inexplicable, que los propios responsables de tutelar los ecosistemas acuรกticos y las especies ornitolรณgicas que allรญ habitan, algunas de ellas en peligro de extinciรณn, decidan proceder a su desecaciรณn en plena temporada reproductora.

Charca de La Raja el 4 de julio de 2018 (S. Arroyo)

Por รบltimo, AHSA seรฑala que desafortunadamente, estรก muy extendida la costumbre de mantener secos los humedales situados en espacios naturales protegidos durante la temporada reproductora e inundarlos cuando comienza la de caza. En 2016, instรณ a la Consellerรญa de Medio Ambiente a la modificaciรณn de la ley de caza, en el sentido de no autorizar la caza en aquellos cotos de aves acuรกticas situados en espacios protegidos, que mantuvieran las charcas secas durante la temporada reproductora.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio