CERCA DE UN CENTENAR DE ORGANIZACIONES EXIGEN AL GOBIERNO CENTRAL LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE RESIDUOS APROBADA EN 2022

AHSA AFIRMA QUE LA PUESTA EN MARCHA DE ESTA LEGISLACIÓN
ES VITAL PARA CONTENER LA AVALANCHA DE ENVASES QUE
CONTAMINA EL RÍO SEGURA Y LA RED DE AZARBES

Cauce principal del río Segura a su paso por Rojales esta primavera pasada. Todos estos residuos están actualmente en el mar (S. Arroyo)

Cerca de un centenar de entidades ciudadanas de muy diverso índole se han adherido a un manifiesto en el que se exige al Gobierno central la aplicación de la Ley de Residuos y del posterior Real Decreto de Envases. Esta legislación aprobada en abril y diciembre de 2022 respectivamente, que contempla la implantación del sistema de retorno de envases, al igual que en otras legislaciones autonómicas aprobadas, lamentablemente no se pone en marcha ante las enormes presiones de grandes empresas del sector de la alimentación y de la fabricación de envases domésticos englobadas en Ecoembes, que durante años han conseguido paralizar la aprobación de legislaciones que obliguen a estas empresas a responsabilizarse del reciclaje de los millones de envases domésticos que cada día ponen en circulación en España.

Pantalla de retención de flotantes instalada en el azarbe del Mayayo en el entorno de la desembocadura del río Segura (S. Arroyo)

Las organizaciones firmantes denuncian que a pesar de las evidencias presentadas por entidades sociales y ambientales y por las propias administraciones públicas sobre la falta de eficacia y transparencia en la gestión actual de los residuos de envases, ninguna administración está dando los pasos necesarios para desarrollar las medidas incluidas en la Ley de Residuos y el R D. de Envases que permitan que la ciudadanía pueda usar envases reutilizables y devolver latas, botellas y bricks a la tienda en 2026. Por lo que reclaman que el nuevo Gobierno de España debe de cumplir con lo establecido en la mencionada legislación: promover la reutilización, favorecer la implantación del Sistema de Depósito, Devolución y Retorno y no permitir que se bloquee su llegada.

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), uno de los colectivos firmantes, recuerda la situación en la Comunitat Valenciana en la que el intento de aprobación de una Ley de Residuos que incluyera la implantación del sistema de retorno de envases acabó con el cese del entonces Secretario Autonómico de Medio Ambiente en 2018 y retrasó su aprobación hasta 2022, aunque al igual que el Gobierno central y el de otras comunidades autónomas, la Generalitat Valenciana no ha dado ni un solo paso para su implantación.

Vertido de envases de plástico junto al P. N. de El Hondo (AHSA)

Amigos de los Humedales afirma que la puesta en marcha del sistema de retorno de envases, ya implantado en al menos 11 países europeos, es una medida esencial para comenzar a mitigar el grave problema ambiental que supone el vertido de cantidades ingentes de envases domésticos que degradan los azarbes de la huerta tradicional, el río Segura y el ámbito marino de la desembocadura del río.

AHSA denuncia la inacción de las diferentes administraciones en tomar medidas para atajar el vertido de toneladas de residuos plásticos y denuncia que más allá de las dantescas imágenes de cauces históricos convertidos en verdaderas cloacas al aire libre, el impacto que están provocando en el medio natural los aditivos utilizados en la fabricación de estos residuos plásticos, muchos de ellos disruptores endocrinos relacionados con una serie de graves problemas de salud como la obesidad, el cáncer o la infertilidad.

Nido de chorlitejo patinegro en la playa de los Tosales en Guardamar, rodeado de fragmentos de plásticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio