Detectado el atropello de 158 vertebrados en la carretera que bordea el sur de El Hondo

LOS ANIMALES ATROPELLADOS PERTENECIAN A 31 ESPECIES

Calamón cruzando la carretera de Vistabella (S.Arroyo)
Calamón cruzando la carretera de Vistabella (S.Arroyo)

En 2021, el Ministerio de Transición Ecológica puso en marcha el denominado Plan SAFE, un programa de diagnóstico y monitorización de la mortalidad de fauna en las rutas de transporte españolas. Este ha sido desarrollado en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), SEO/Birdlife, SECEM (Sociedad Española para el Estudio y Conservación de los Mamíferos) y AHE (Asociación Herpetológica Española) y  desde entonces ha recopilado información referente a 8.500 atropellos de fauna en el seguimiento realizado por los voluntarios participantes en el proyecto, según refleja un artículo publicado en la revista Quercus el pasado mes de febrero: https://www.revistaquercus.es/noticia/8714/avances/proyecto-safe:-mas-de-8.500-atropellos-de-fauna-detectados.html

Rascón atropellado en la carretera de Vistabella
Rascón atropellado en la carretera de Vistabella

El atropello de fauna en las carreteras que bordean o cruzan enclaves naturales con una alta biodiversidad es un impacto recurrente en algunos de los humedales sudalicantinos, siendo los principales puntos negros la N-332 a su paso por las salinas de Santa Pola y la CV-861, más conocida como carretera de Vistabella, que bordea el Parque Natural de El Hondo por su zona sur. Esta última carretera, que en este tramo comparte trazado con una vía pecuaria, la sendera de Dolores, ha sido ensanchada por la Diputación Provincial de Alicante en algunos de sus tramos, provocando un significativo aumento en la densidad y la velocidad del tráfico lo que se ha traducido en un importante aumento de los atropellos de fauna entre otros impactos.

Con  motivo de la puesta en marcha de este proyecto y con el doble objetivo de obtener datos, tanto para colaborar en el Plan SAFE , como para tener una idea del impacto de los atropellos sobre la fauna en la carretera de Vistabella, tras las obras de ensanchamiento realizadas, inicie las visitas de recuento de fauna atropellada en noviembre de 2021, el recorrido que realizaba en coche cubría el tramo de la CV-861 que cruza la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de El Hondo, esto es poco más de 4.300 m. Siendo la última visita la realizada el 18 de este mes de marzo. En total he realizado 85 visitas con una frecuencia semanal aproximadamente y detectado 158 vertebrados atropellados.

Críalo atropellado en Carrizales
Críalo atropellado en Carrizales

Las aves han sido con diferencia el grupo faunístico mas frecuente con 101 ejemplares, pertenecientes a 26 especies, las mas numerosas los paseriformes ( pechiazules, ruiseñores bastardos, mosquiteros, currucas…), aunque la especie más frecuente, con diferencia, ha sido la polla de agua, con 57 ejemplares, una barbaridad, que se explica por la cercanía de la carretera con el azarbe d’Alt y las charcas de la Contadora, donde es una especie muy habitual, también se han recogido datos de otras aves acuáticas atropelladas como avetorillos, calamón o rascón, incluso anátidas como el ánade azulón . El siguiente grupo  ha sido el de los mamíferos, con 50 animales atropellados, siendo mayoritario el conejo, con 40 ejemplares, otras especies han sido el gato doméstico y la rata, también una ardilla, sorprende un poco por no tratarse de un hábitat propicio para la especie, pero ya se ha observó hace unos años otro ejemplar atropellado en la zona. Por último los reptiles, con 7 ejemplares, la mayor parte culebras viperinas.

Calamón atropellado en un tramo de la CV-861 ensanchado hace unos años (AHSA)
Calamón atropellado en un tramo de la CV-861 ensanchado hace unos años (AHSA)

En definitiva con este seguimiento ponemos numero y nombre a la fauna atropellada en esta vía que atraviesa humedales y espacios agrarios de gran valor ambiental encuadrados en el Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Elche y que se ha convertido en una fuente de generación de impactos y degradación.

Listado de las especies ornitológicas a las que pertenecen las aves atropelladas detectadas

Ánade azulón
avetorillo
Ruiseñor bastardo
Polla de agua
Mosquitero común
Curruca cabecinegra
Bisbita común
Alcaudón real
Petirrojo
Pardillo común
Verderón
Rascón
Pechiazul
Alcaraván
Focha
Mosquitero musical
Zorzal común
Lavandera blanca
Calamón
Paloma dom.
Carricero común
Curruca capirotada
Golondrina común
avión común

Críalo

Texto y fotos Sergio Arroyo Morcillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio