Visita de AHSA al Mar Menor

Las Encaรฑizadas (S. Arroyo)
Las Encaรฑizadas (S. Arroyo)

El sรกbado 23 realizamos la pospuesta vista de AHSA a las salinas de San Pedro y otras zonas del entorno del Mar Menor. Con una maรฑana de brisa fresca y nubes altas que impedรญan que el sol nos recalentara en exceso, iniciamos la ruta recorriendo la mota que separa el Mar Menor de las salinas de San Pedro y que bordeaย  algunos de los mรกs interesantes charcones salineros de este รบltimo humedal.

Flamencos, tarros, avocetas y cigรผeรฑuelas, tambiรฉn un par de combatientes machos, todavรญa con plumaje invernal, varios vuelvepiedras y correlimos tridรกctilos picoteando en las orillas, grupos de elegantes gaviotas picofinas, que rondaban el medio centenar de aves, con su rosado plumajeย  con vuelos y graznidos prenupciales y todavรญa cerca de dos centenares de zampullines cuellinegros que se resisten a abandonar este cuartel de invernada, pese a que casi todos lucรญan ya su plumaje reproductor y muchos de sus congรฉneres ya estรกn atareados en cortejos y formaciรณn de parejas en El Hondo, componรญan parte de la diversa avifauna que observamos durante nuestro recorrido hasta la zona de las Encaรฑizadas.

En cabo de Palos (J. Ramina)

Era casi mediodรญa cuando llegamos a estaย  รบltimo reducto de saladar inundable, sin duda el enclaveย del Mar Menor que acoge una mayor diversidad, y aunque la mayor parte de las aves se encontraban un poco alejadas para nuestro gusto, el nรบmero y variedad de especies de aves acuรกticas presentes en aguas y barrillos de esta zona que comunica el Mar Menor con el Mediterrรกneo,ย  no defraudรณ:ย  Varios nutridos grupos de correlimos comunes y menudos, chorlitejos patinegros y grandes, archibebes claros y comunes, chorlitos grises, un grupo de cerca de veinte charranes patinegros baรฑรกndose y asoleรกndose posteriormente, algunas agujas colinegras, unas cuantas espรกtulas y todavรญa casi una docena de รกnades rabudos nos tuvieron atareados durante un buen rato.

Como punto final, un ostrero nos avisa con su reclamo de que pasa volando y de que es hora de volver a comer los bocatas a la playa de Lo Pagรกn. Una vez que damos cuenta del avituallamiento y tras una animada charla sobre variados temas nos dirigimos en coche a las salinas de Marchamalo,ย  restauradas por ANSE tras dรฉcadas de abandono. Una rรกpida mirada a los charcones salineros que han conservado las originales motas de piedra, nos desvela la presencia de algunas limรญcolas como avocetas, cigรผeรฑuelas, varios archibebes comunes, un solitario archibebe claro y una pareja de agujas colinegras, estando una de ellas anillada, tratรกndose de un ejemplar marcado en Inglaterra en 2003 y que ha sido observado en repetidas ocasiones en el sur de Alicante.

Punto final de la jornada: Cabo de Palos, a esta hora de la tarde el viento de NE soplaba lo suficientemente potente para que tengamos que ponernos a sotavento. Aunque las aves no pasaban especialmente cerca y la visibilidad estaba limitada por una luz brumosa, con los telescopios pudimos observar diferentes e interesantes aves marinas como varios grupos de alcas que se dirigรญan con su vuelo directo hacia el sur, unos pocos alcatraces adultos, un pequeรฑo bando de pardela balear de poco mas de una veintena de aves, una mas cercana pardela cenicienta que pescaba frente al Cabo bajo la atenta mirada de un grupo de gaviotas patiamarillas que llegan a intentar arrebatarle un pescado que acababa de atrapar y que finalmente no es para una ni para las otras, volviendo al mar donde fue capturado. Tambiรฉn pasa una pareja de precoces charranes comunes hacia el norte. El frescor del viento, unido al de la tarde, nos anima a despedirnos hasta una prรณxima jornada de pajareo.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio