ECOLOGISTAS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE NO ACTUE CONTRA LOS DORMIDEROS DE GORRIONES

Pareja de gorriones en un ficus del Passeig de les eres de Santa Llรบcia, lugar donde se pretende ahuyentar a los gorriones (O. Aldeguer)

Ante la noticia aparecida en prensa la semana pasada en la que la Concejalรญa de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Elche, anunciaba la utilizaciรณn de un nuevo producto para ahuyentar a los gorriones comunes de los รกrboles del Passeig de les eres de Santa Llรบcia, la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha presentado un escrito ante la administraciรณn municipal, en el que solicita que no se lleve a cabo ningรบn tipo de actuaciรณn que suponga molestias para los gorriones.

Passeig de les eres de Santa Llรบcia, en cuyos ficus se instala un dormidero de gorriรณn comรบn desde hace dรฉcadas (O. Aldeguer)

En su escrito el grupo ecologista recuerda que el gorriรณn comรบn Passer domesticus es una especie que ha cohabitado con los humanos desde hace milenios, tanto en el medio rural como en pueblos y ciudades. Ademรกs informa de que es un ave en claro declive en Europa, a pesar de ser la especie con la distribuciรณn geogrรกfica mรกs extensa a nivel mundial. El gorriรณn comรบn ha sufrido un descenso de la poblaciรณn reproductora en Espaรฑa, segรบn datos de la Sociedad Espaรฑola de Ornitologรญa (SEO/BirdLife), el censo de esta especie ha disminuido un 15% desde 1998, lo que supone 25 millones de ejemplares menos en toda Espaรฑa. Con tendencias negativas tanto en zonas agrรญcolas como urbanas, siendo este descenso mรกs acusado en las zonas urbanas y en especial en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia.

Por otra parte, AHSA afirma que su presencia esta considerada como un bioindicador de la calidad de vida de un entorno y que ademรกs el gorriรณn comรบn y otras especies forman parte del patrimonio natural y de la biodiversidad urbana, precisamente uno de los valores destacados de la ciudad de Elche, donde se han llegado a detectar hasta 121 especies de aves, por lo que sostienen que deberรญa de tenerse en cuenta en la gestiรณn de las zonas verdes y por supuesto evitar molestias innecesarias a la fauna que habita en ellas.

Gorriรณn comรบn macho en un tejado. El nombre comรบn en valenciano, teuladรญ, estรก relacionado con la costumbre de instalar sus nidos en los tejados de las casas (O. Aldeguer)

En cuanto a la zona donde el Ayuntamiento ha anunciado que actuarรก contra la presencia de gorriones, el Passeig de les eres de Santa Llรบcia, AHSA informa de que se trata de un dormidero existente desde hace dรฉcadas y que los dormideros urbanos son importantes para las aves sirviendo como refugio ante depredadores y donde disponen de un microclima favorable, siendo lugares mรกs cรกlidos.

Finalmente AHSA pide al Ayuntamiento de Elche que cualquier actuaciรณn municipal que suponga un impacto sobre la biodiversidad urbana de Elche, sea supervisada y cuente con la aprobaciรณn de los tรฉcnicos de la Concejalรญa de Medio Ambiente.

1 comentario en “ECOLOGISTAS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE NO ACTUE CONTRA LOS DORMIDEROS DE GORRIONES”

  1. Pingback: MรS SOBRE GORRIONES Y AYUNTAMIENTOS | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio