De gaviotas picofinas francesas y tunecinas

Gaviota picofina anillada en Camarga, sobrevuela las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

Hace unos dรญas en la crรณnica ornitolรณgica semanal, incluiamos una foto de Jacobo Ramos de una gaviota picofina en las Salinas de Santa Pola que llevaba una anilla de color, que nos parecรญa ย azul, el color utilizado en los programas de anillamiento en Tรบnez. Durante la pasada temporada de reproducciรณn, en el seguimiento de la colonia de El Pinet conseguimos leer dos anillas de este paรญs norteafricano que alberga una importante poblaciรณn de gaviota picofina, con casi 10.000 parejas reproductoras. Enviadas las lecturas a la direcciรณn de corrreo que figuraba en cr-birding, no conseguimos respuesta. Pasados los meses nos pusimos en contacto con Thomas Blanchon del Instituto de Investigaciรณn de la Tour du Valat en Camarga, por si tenรญa contacto con los responsables del programa de anillamiento en Tรบnez. Afortunadamente, tenรญan algunos datos de anillamiento de รฉstas, por lo que pudimos saber que una de las gaviotas ย observadas en el Pinet habรญa sido anillada en 2011 en las salinas de Thyna en Sfax (Tรบnez), una esplรฉndida zona hรบmeda que alberga algo menos de 6.000 parejas.

Gaviotas picofinas en el puerto de Santa Pola (O. Aldeguer)

En los dรญas posteriores a que Jacobo hiciera la fotografรญa del ejemplar anillado en las salinas de Santa Pola, repasamos varias veces un grupo de mรกs de un centenar de picofinas que descansaba por las maรฑanas en las salinas de Bras del Port, con la intenciรณn de conseguir leer la anilla y comprobar si era alguna de las observadas en la colonia de crรญa del Pinet o se trataba de otro ejemplar. Finalmente ย con Oscar รldeguer conseguimos leer la anilla, tratรกndose de la VCK, enviรกndola a la Tour du Valat, por si tenรญan sus datos de anillamiento, pero sorpresa porque la VCK no se trataba de una ย picofina tunecina sino de una francesa, anillada en las salinas de Aigรผes Mortes (Camarga) en 2008 y que su anilla color verde habรญa tornado a un oscuro azulado.

Gaviotas picofinas en las salinas de Santa Pola (J. Ramos)

La lectura de anillas de gaviotas picofinas procedentes de Francia, son bastante escasas en el sur de Alicante, con contadas observaciones que no superan la media docena, pese a que la poblaciรณn francesa acoge a 1.429 parejas en diferentes enclaves del litoral mediterrรกneo, estando cerca de un millar en la Camarga, poblaciรณn que al parecer ha conseguido un aumento en los รบltimos aรฑos gracias a los trabajos de adecuaciรณn de lugares de nidificaciรณn de larolimรญcolas en el marco del proyecto LIFE+ENVOLL, una estrategia esencial para la conservaciรณn de este grupo de aves.

Grupo de picofinas entre las que se encuentra VCK (S. Arroyo)

La informaciรณn de la poblaciรณn de ย gaviota picofina de Tรบnez y Francia ha sido proporcionada por Thomas Blanchon de la Tour du Valat.

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio