ELECTROCUTADO UN BUITRE LEONADO EN LAS SALINAS DE SANTA POLA

LOS ECOLOGISTAS HABรAN ADVERTIDO DE LA PELIGROSIDAD DEL TENDIDO ELร‰CTRICO Y RECLAMADO SU MODIFICACIร“N

Buitre leonado electrocutado en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

El pasado 8 de marzo, un miembro de la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) detectรณ la presencia de un ejemplar de buitre leonado Gyps fulvus muerto sobre una torre de un tendido elรฉctrico en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola, con claros signos de haberse electrocutado al posarse en ella. El hallazgo del ejemplar fue puesto en conocimiento del Centro de Recuperaciรณn de Fauna.

รguila calzada posada en otro apoyo del mismo tendido elรฉctrico donde se electrocutรณ el buitre leonado (S. Arroyo)

Se da la circunstancia de que el representante de los grupos de protecciรณn de la naturaleza en la Junta Rectora, en el curso de la รบltima reuniรณn de este รณrgano celebrada el pasado 11 de noviembre, pidiรณ informaciรณn sobre los trabajos de aislamiento de lรญneas elรฉctricas que se estaban llevando a cabo en este espacio natural y manifestรณ su extraรฑeza de que no se actuara sobre el tendido elรฉctrico, donde ha aparecido el buitre electrocutado, advirtiendo de la peligrosidad del mismo y de la necesidad de corregir los apoyos que lo sustentan, ya que se encuentra situado en un sector donde es frecuente la presencia de varias especies de aves rapaces, como el รกguila calzada Aquila pennata, el ratonero comรบn Buteo buteo o el รกguila pescadora Pandion haliaetus y que son utilizados habitualmente como posaderos. La contestaciรณn a la propuesta realizada fue que esos trabajos estaban gestionados por el Servicio de Vida Silvestre.

Ante la falta de respuesta efectiva y dado que no se actuaba sobre el tendido elรฉctrico denunciado, los colectivos ecologistas Talaiola โ€“ Ecologistas en Acciรณn y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante se dirigieron el pasado 27 de febrero a travรฉs de sendos escritos al Servicio de Vida Silvestre, advirtiendo de la peligrosidad del tendido para las aves rapaces y reclamando que se instara al titular del mismo a realizar los preceptivos trabajos de aislamiento de los apoyos para evitar la electrocuciรณn de fauna salvaje.

Los ecologistas afirman que se ha podido detectar la electrocuciรณn del buitre leonado porque quedรณ trabado en el tendido elรฉctrico, aunque muchas otras aves rapaces han podido ser victimas de electrocuciรณn en este mismo tendido pero que no han podido ser detectadas al caer al suelo y quedar ocultas por la gran cantidad de vegetaciรณn que rodea a estos apoyos elรฉctricos que ademรกs se encuentran en fincas privadas con acceso restringido.

AHSA y Talaiola lamentan la muerte del ejemplar de buitre leonado, una especie escasa en el sur de Alicante y confรญan en que la Generalitat Valenciana obligue al titular de la lรญnea a realizar los trabajos de aislamiento del tendido. Asรญ mismo los ecologistas presentarรกn la correspondiente denuncia ante el Servicio de Protecciรณn de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio